Desactivado el nivel dos de alerta en el fuego de Navia, que se inició en un granero

Extinguido el incendio de A Fonsagrada y controlado el de Chantada tras calcinar más de 100 hectáreas cada uno ► Las llamas obligaron a desviar a los peregrinos en un tramo del Camino Primitivo
El fuego devora más de 80 hectáreas en Paradavella (A Fonsagrada)
photo_camera El fuego devora más de 80 hectáreas en Paradavella (A Fonsagrada)

La Consellería de Medio Rural eleva a más de 300 las hectáreas quemadas por los incendios en la provincia de Lugo desde el pasado lunes, con focos en Navia de Suarna, A Fonsagrada y Chantada. En las últimas horas se ha desactivado el nivel dos de alerta en el primero de esos tres concellos, que se había decretado por la cercanía de las llamas a las viviendas. El fuego se inició durante la noche de este miércoles en la parroquia de Rao y ya ha arrasado hasta ahora 90 hectáreas. El alcalde de ese municipio, José Fernández, confirmó que comenzó en un granero, por causas que todavía se desconocen, y de ahí "saltó al monte" y se hizo ya incontrolable para los vecinos y los equipos de extinción. En cualquier caso, consideró que podría ser intencionado, ya que "apareció un fardo de hierba" pegado a un pajar en la zona en la que se originó.

Así, el regidor local precisó que el incendio comenzó en este recinto antiguo, que ni siquiera tenía instalación eléctrica, pero como "el monte está pegado a las casas", las llamas saltaron rápidamente y "en una hora ya había avanzado un kilómetro". Explicó también que el propietario del pajar no se explica lo que pudo pasar, porque estaba en su casa y dio la señal de alarma cuando vio el fuego.

En cuanto a la evolución del incendio, ratificó que una parte "está ya controlado", mientras que otra "pequeña parte sigue incontrolada". Los medios aéreos no podían intervenir "por la niebla", lamentó el alcalde, que recordó que los propios vecinos "han estado trabajando" para acotarlo. Además, e
n el lugar operan 1 técnico, 7 agentes, 20 brigadas, 12 motobombas, 1 pala y 3 helicópteros, así como efectivos de los Grupos de Emergencias Supramunicipales.

Entre tanto, ha quedado extinguido a las 17.50 horas de este jueves el incendio declarado en A Fonsagrada a las 08.34 horas de este miércoles tras calcinar 104 hectáreas, de las cuales 44 son de monte arbolado. El fuego ha obligado a desviar a los peregrinos en un tramo del Camino Primitivo. Según vecinos de la zona, calcinó torres repetidoras de la señal telefónica, lo que mantiene a varios pueblos sin servicio de teléfono e internet. 

Según indicaron fuentes de la Consellería de Medio Rural, este foco comenzó en la parroquia de Paradavella por circunstancias que todavía se desconocen.

También en Lugo, sigue controlado desde las 6.11 horas del lunes el incendio registrado en Chantada, en la parroquia de Requeixo, que se inició el domingo a las 15.04 horas y cuya superficie afectada es de 106,4 hectáreas, de las cuales 49,14 son arboladas.

Comentarios