Un juzgado de Pontevedra decreta que se abone la extra retirada en 2012 a un profesor de Secundaria

Un juzgado de Pontevedra ha decretado que se debe abonar la paga extra correspondiente a la Navidad de 2012 a un profesor de enseñanza Secundaria, según ha dado a conocer el sindicato Csif.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo 1 de Pontevedra dicta esta resolución, que según el sindicato viene a reconocer el derecho de los empleados públicos a percibir parte de la paga extraordinaria de Navidad que había anulado la Xunta aplicando la normativa estatal, y por lo tanto, niega la retroactividad de las disposiciones contenidas en el Real Decreto 20/2012.

El sindicato recuerda que ésta no es la primera resolución judicial que falla en este sentido, tras las "numerosas demandas ganadas" por las centrales sindicales.

Csif señala, al respecto, que el 3 de febrero se celebrará una reunión entre representantes de esa central, UGT, CC OO, CIG y la conselleira de Hacienda, Elena Muñoz, para exigirle a la Xunta "que se siente a negociar un calendario de devolución de la paga extra".

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer que la administración autonómica abonará a sus empleados la parte proporcional ya devengada de la paga extra suprimida por el Gobierno por el Real Decreto en 2012 cuando haya "una sentencia firme que lo demande".

"Hay sentencias que tienen (posibilidad) de recurso y que pueden ser cambiadas", argumentó el presidente gallego, que explicó que "por responsabilidad" en la utilización del dinero público, la Xunta aguardará a que haya una resolución firme.

Comentarios