Un juzgado gallego aprueba una baja temporal por sensibilidad química

La afectada es una empleada de la Xunta que comenzó a sufrir reacciones alérgicas tras ser expuesta a un vertido de gasóleo en su lugar de trabajo

La asesoría jurídica del sindicato CSI-F Ourense ha logrado "por primera vez" que un juzgado gallego declare la incapacidad temporal para una empleada pública que padece sensibilidad química múltiple, a pesar de que esta afección no está recogida como enfermedad en el sistema público de salud como tal, sino que suele equipararse a una alergia sin especificar, según recoge esta central sindical.

En un comunicado, este central sindical ha valorado esta resolución, del juzgado de lo social número uno de Ourense, para la afectada, una mujer que padece este síndrome crónico, lo que provoca que la paciente experimente una gran variedad de síntomas recurrentes y que se vean afectados órganos, relacionados con la exposición a diversas sustancias.


El CSIF indica que esta sentencia "puede ayudar a visualizar a las centenares de personas que sufren Sensibilidad Química Múltiple"


La afectada es una trabajadora de la Consellería de Traballo e Benestar de la Xunta. La mujer presentó la primera demanda después de sufrir "reacciones alérgicas" a raíz de una exposición a un vertido de gasóleo y a las obras que se estaban ejecutando en su lugar de trabajo. Desde entonces, solicitó varias bajas que le fueron denegadas tanto en la mutua como el INSS pero estas no reconocieron la enfermedad en el ámbito laboral.

Según ha lamentado esta central, la Administración no tomó en ningún momento "su situación en serio" y critica que a pesar de que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece que los trabajadores tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo, en este caso la Xunta "no la aplicó". Por este motivo, acusa a la Xunta de "ignorar la Ley de Prevención de Riesgos laborales".

Actualmente, la sentencia reconoce la incapacidad temporal proveniente de accidente de trabajo (contingencia profesional). Para el sindicato, esta sentencia "puede ayudar a visualizar a las centenares de personas que sufren Sensibilidad Química Múltiple", ha recogido el CSIF, quien reclama a la Xunta a promover "el estudio y la investigación de las enfermedades profesionales, relacionadas con el trabajo" para así "identificar mejor tanto los agentes causantes como sus efectos sobre todo en el desarrollo normativo orientado a mejorar la calidad y eficacia de la vigilancia de la salud".

Comentarios