Un juzgado obliga a la Diputación de Pontevedra a devolver a sus funcionarios la extra de 2012

El Juzgado de lo Social 3 de Pontevedra ha decretado el abono, por parte de la Diputación de aquella provincia, de la paga extra de Navidad de 2012 a sus funcionarios, tras aceptar una demanda de los sindicatos CSIF, CC OO, UGT y CIG.

En su fallo, recurrible ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, el juez declara el derecho de los trabajadores del ente provincial a percibir la extra de diciembre de 2012 en la cuantía que corresponda en base a los servicios prestados por el periodo devengado del 1 de enero al 14 de julio de aquel año.

Al igual que en anteriores sentencias de otros órganos judiciales, el magistrado niega la retroactividad de las disposiciones contenidas en el Real Decreto 20/2012 en el que se amparó la Diputación de Pontevedra, como otras administraciones públicas, para anular la paga de Navidad.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró la semana pasada que la administración autonómica abonará a sus empleados la parte proporcional ya devengada de la paga extra suprimida por el Gobierno por el Real Decreto en 2012 cuando haya "una sentencia firme que lo demande".

Comentarios