Viernes. 17.11.2017 |
El tiempo
Viernes. 17.11.2017
El tiempo

"NO PODEMOS GASTAR 15.000 EUROS EN UN TRATAMIENTO Y OLVIDAR LA REHABILITACIÓN"

Un nuevo fármaco testado en Galicia logra frenar el avance de la esclerosis múltiple progresiva

José Mª Prieto participó en el ensayo clínico que probó el tratamiento
José Mª Prieto participó en el ensayo clínico que probó el tratamiento
Hasta ahora no había ninguna terapia para la forma menos común de la enfermedad, que supone el 15% de los casos de esta dolencia incurable que afecta a 2.700 personas en la comunidad. El Ocrelizumab estará disponible ya en 2016

Nueve personas son diagnosticadas cada mes en Galicia de esclerosis múltiple, una dolencia crónica para la que en la actualidad no existe cura. La mayoría de los pacientes experimentan sus primeros síntomas —debilidad muscular, fatiga y pérdida de visión o equilibrio son los más comunes— entre los 20 y los 40 años y en el 85% de los casos sufren lo que se conoce como brotes de la enfermedad, con episodios recurrentes que duran días o semanas y que remiten de forma espontánea o con tratamiento. Sin embargo, hay un 15% más castigado que sufre una alteración progresiva de sus funciones neurológicas con un empeoramiento constante y que no disfruta de la tregua que implican esos períodos de remisión. Hasta ahora no había ninguna terapia efectiva contra esta forma menos común de la esclerosis, pero un nuevo fármaco experimental testado en el Hospital Clínico de Santiago está a punto de cambiar las cosas tras demostrarse que reduce de forma significativa la progresión de la patología.

Se trata del Ocrelizumab, la primera molécula que tras décadas de investigación ha arrojado al fin resultados positivos en las dos formas de esta dolencia, con la que viven unas 2.700 personas en Galicia y 50.000 en toda España. Su principal ventaja es que ralentiza la evolución de la enfermedad, pero no la única. "Es muy cómodo, se da dos veces al año en el hospital por vía intravenosa y demuestra más eficacia que muchos de los fármacos que tenemos en este momento para tratar la esclerosis recurrente [la forma en brotes]", resume el doctor José María Prieto, de la unidad de Neurología del hospital compostelano, uno de los siete centros de referencia reconocidos por el Ministerio de Sanidad especializados en el control de los enfermos de esclerosis. Además, este anticuerpo no tiene prácticamente efectos tóxicos secundarios, "es muy bien tolerado".

El Clínico, entre otros hospitales, lleva más de dos años utilizando este medicamento en los pacientes seleccionados para el ensayo, con lo que ya se da por probada su eficacia para "enlentecer de forma muy llamativa" el avance de la patología en los aquejados por la dolencia progresiva. Dada la rotundidad de los resultados obtenidos —se logra una mejora de casi el 20% de retraso de su empeoramiento—, el Ocrelizumab podría estar ya a disposición del Servizo Galego de Saúde en la primera mitad de 2016. "Acabamos de presentarlo en sociedad en el congreso internacional de esclerosis múltiple de Barcelona y ahora deberá ser presentado a las autoridades sanitarias europeas para que se comercialice ya", explica José María Prieto, convencido de que en Bruselas tardarán "muy poco" en darle su visto bueno al tratamiento.

En los últimos 15 años se han duplicado los casos de esclerosis múltiple. En la actualidad hay 2,3 millones de pacientes en el mundo.

Un nuevo fármaco testado en Galicia logra frenar el avance de la...