Un perito tilda de ''incomprensible'' y ''caótica'' la gestión de la crisis por parte del Gobierno

El perito Klaas J. Reigniger ha calificado hoy de "incomprensible" la decisión de las autoridades españolas de llevar el Prestige a alta mar a las pocas horas del accidente que sufrió este petrolero frente a las costas gallegas el 13 de noviembre de 2002, y ha tildado de "caótica" la gestión de la crisis.

Reigniger, de nacionalidad holandesa y con más de 40 años de experiencia en salvamento marítimo, ha presentado esta mañana un informe encargado por la compañía Mare Shipping, propietaria del Prestige ante el tribunal de la Audiencia Provincial de A Coruña que juzga los daños medioambientales causados por el accidente del petrolero, el más grave de la historia de España.

Este perito, cuya presencia ante el tribunal ha sido reclamada por la defensa del capitán del Prestige y por Mare Shipping, ha criticado que las autoridades españolas rechazaran en un primer momento tras el accidente realizar una inspección a bordo del Prestige, y ha advertido de que dicho proceder "atenta contra los principios del salvamento marítimo".

Reigniger ha insistido en sus críticas a la gestión de la crisis por parte de las autoridades españolas y ha recalcado que fue un error decidir ya en la mañana del día 14 que había que llevar el barco rumbo noroeste. "Ese rumbo era pedir a gritos la creación de problemas mayores", ha afirmado el perito, quien ha defendido que la opción más aconsejable para salvar el barco hubiera sido abrigarlo en la zona de Corcubión.

También ha defendido la actuación del capitán, Apostolos Mangouras, del que ha dicho que su proceder le merece un "gran aplauso". "Las autoridades españolas actuaron como un avestruz que mete la cabeza en la arena y espera que ocurra lo menos malo posible", ha subrayado Reigniger, quien ha añadido que en sus 43 años de experiencia en el mar nunca se encontró una gestión tan "caótica" como la del Prestige.

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