Un particular asegura que los miguelianos estafaron dos millones a su hermano

La defensa considera que no hubo enriquecimiento ilícito ya que Ignacio Oriol "contribuyó" económicamente a las actividades religiosas que desarrollaba la Orden

La abogada Ana Reguera, que representa a familiares vinculados a la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel, ha manifestado que uno de los hermanos del sacerdote Ignacio Oriol, que este miércoles ha declarado como testigo en la causa de los miguelianos, ha trasladado que "a su hermano lo han engañado"y le han estafado más de dos millones de euros.

Así lo ha comunicado la letrada, que ha indicado que esta persona, Javier, que lleva las cuentas de sus hermanos Piedad e Ignacio, ha dicho ante la juez de instrucción número uno de Tui que sus hermanos donaron a este grupo dinero "de buena fe", porque "querían ayudar a la Orden". "Ahora, que luego se desvió dinero es evidente", ha remarcado Reguera, lo que ha justificado en que la Orden "no tenía dinero", que en la casa de Vilariño "les cortaban" la luz, y que sus miembros "siempre andaban pidiendo"."¿Dónde está metido ese dinero?", ha cuestionado, antes de apuntar al patrimonio de Rosendo.

En concreto, ha comentado que la familia Oriol hizo donaciones al grupo por un total de 1,5 millones, a lo que se suman otros 540.000 euros para la casa de Collado y supuestamente otros 100.000 euros para las reformas de esta vivienda. A ello, ha afirmado, se añade el dinero que donaban otras personas, algunas de las cuales llegaron a "vender sus pisos" para hacer donaciones.

Por su parte, el abogado que representa al líder de los miguelianos Emilio Cortés ha mantenido que la declaración de Javier no contiene nada que pudiera dar a entender que ese dinero pudiera ser para "un enriquecimiento ilícito o algo parecido".

Así las cosas, ha asegurado que únicamente "ha puesto de manifiesto algo que, por otra parte, ya estaba perfectamente conocido en la causa, que Ignacio Oriol contribuyó económicamente a todas las actividades religiosas y de protección de las personas con problemas sociales, que desarrollaba" la Orden.

Comentarios