Un perito asegura que el naufragio del buque se debió al impacto de una ''ola gigante''

El ingeniero naval Tony Bowman ha vinculado hoy el accidente que sufrió el "Prestige" en noviembre de 2002 frente a las costas gallegas al impacto de una ola "excepcional" que supuestamente dañó la estructura del buque.

Además, Bowman, propuesto como perito por la empresa propietaria del petrolero, Mare Shipping, y la defensa de capitán Apostolos Mangouras, ha desvinculado el estado del "Prestige" del accidente y ha asegurado que "no hubo ningún tipo de negligencia en el mantenimiento del barco" como demuestra que "contaba con todos los certificados en vigor" en el momento del siniestro.

Bowman, fundador de la empresa TCM Consultants, especializada en la investigación de siniestros marítimos, ha comparecido esta mañana como perito ante el tribunal de la Audiencia Provincial de A Coruña que juzga los daños medioambientales causados por el accidente del petrolero "Prestige" en noviembre de 2002 frente a las costas gallegas.

Ha defendido la tesis de que tras la ola gigante que alcanzó al barco a primera hora de la tarde del 13 de noviembre de 2002 la resistencia de la estructura del casco del buque se mantuvo en un 80/90 por ciento, por lo que hubiera sido posible llevarlo a un zona de abrigo.

Bowman ha precisado que el impacto de la ola "excepcional" afectó al costado de estribor y provocó el fallo de las bulárcamas (refuerzos) superiores del tanque numero 3.

También ha destacado que al salir de un astillero chino en 2001 el "Prestige" había completado las reparaciones bajo la supervisión de ABS, que lo que había certificado como apto para el servicio durante los cinco años siguientes.

Por ultimo, ha asegurado que las pruebas realizadas en el pecio del petrolero indican que su estructura se encontraba en estado satisfactorio y que dejado sin abrigo en el atlántico norte se partiría "irremediablemente".

El Ministerio Fiscal reclama por la 'marea negra' provocada por el hundimiento del 'Prestige' indemnizaciones por los daños causados que suman 4.442 millones de euros.

Comentarios