¿Un porcoril en Chantada?

Este ejemplar fue fotografiado en el Monte Faro la semana pasada. Podría ser un híbrido de jabalí y cerdo vietnamita. "Era moi dócil", explica el vecino que lo captó
¿Un porcoril en Chantada?
photo_camera ¿Un porcoril en Chantada?

Fue el pasado jueves en el Monte Faro, de Chantada. Un vecino fotografió, en una de las pistas que bajan del alto, este ejemplar de lo que en apariencia es un jabalí. "Medía medio metro de alto e un metro de largo e era moi dócil, nada agresivo", explica Iván Olmedo, el chantandino que lo captó.

Con esa descripción podría tratarse de lo que ya se conoce como porcoril, un cruce entre el jabalí y el cerdo vietnamita de reducido tamaño y aspecto aparentemente inofensivo, aunque algunas voces sostienen que representa una amenaza para el ecosistema.

Los primeros ejemplares se detectaron hace un par de años y su número todavía es anecdótico. Una muestra es que los que se cazan cada año en la comunidad no superan el centenar: el 1% de las capturas de jabalí, que ascienden a 15.000.

Provenientes de cerdos vietnamitas liberados por sus dueños en el monte, la mayoría de porcoriles han sido localizados en la zona rural de Pontevedra, pero se tiene constancia de su presencia en las cuatro provincias.

El porcoril no está considerado una especie cinegética debido a su herencia doméstica por lo que abatir uno puede acarrear multas de hasta 6.000 euros. Una norma que, según los monteros, debería ser modificada porque acarrea, además, otro gran problema: desde cierta distancia no es posible diferenciar una especie de otra y son muchos los que han abatido porcoriles pensando que eran puercos bravos.

Comentarios