Un programa autonómico dotado con 90 millones permitirá formar a 10.000 menores de 30 años

Un 60% de los beneficiarios, menores de 30 años, tendrán además un contrato de un año de duración dentro de la empresa
Feijóo, durante su discurso en la entrega de los certificados de profesionalidad REXP2017
photo_camera Feijóo, durante su discurso en la entrega de los certificados de profesionalidad REXP2017

El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que su Gobierno prevé aprobar en próximas semanas un programa dotado de 90 millones de euros para formar a 10.000 jóvenes menores de 30 años. Lo ha avanzado el jefe del Ejecutivo durante su discurso en la entrega de los certificados de profesionalidad REXP2017, en el Palacio de Congresos compostelano.

Según ha destacado, esta iniciativa prevé que un 60% de las personas que se formen dentro de la empresa tengan un contrato "una vez finalizada la formación", que tendrá una duración de un año, y que busca generar "posibilidades" de "seguir trabajando" en la compañía después. En su intervención, Feijóo ha destacado que el mercado laboral actual es "exigente" y que afronta el "momento mayor de competitividad entre trabajadores" en "toda la historia de la humanidad".

En este contexto, ha abogado por la formación como "diferencia entre un buen trabajador y uno regular", y ha resaltado que contar con un título "no es opinable". En un escenario en el que, además, el tejido productivo demanda "perfiles nuevos", el también líder de los populares gallegos ha señalado que las empresas "tienen que concretar el itinerario" para la formación. Por parte de la administración, ha identificado como una de sus tareas "facilitarlo".

Además, Núñez Feijóo ha considerado que Galicia está "empezando a girar" en lo que a formación se refiere, con un aumento de las personas que apuestan por la formación profesional frente al Bachillerato. Al respecto, entiende que "lo importante" es contar con un título "que abra puertas" y que sirva en todo el territorio estatal.

El presidente gallego ha felicitado a todos aquellos que este viernes han recibido certificados de profesionalidad REXP2017 en ámbitos como la atención sociosanitaria de personas a domicilia, el socorrismo de espacios acuáticos naturales y la extinción de incendios, entre otros.  Y, a continuación, ha reivindicado los 285 millones de euros que la Xunta ha destinado a formación "sumado todo" aquel programa puesto en marcha en los últimos años, con hasta 59.000 gallegos que consiguieron un título.

Estos datos, ha dicho, sitúan a Galicia como "primera comunidad que más está apostando por la formación certificada" y autonomía con "más personas con personas tituladas" en todo el territorio estatal. Títulos en los que, ha incidido, hay que ver "sinónimos de oportunidad". 

Comentarios