jueves. 02.12.2021 |
El tiempo
jueves. 02.12.2021
El tiempo

Un rayo provoca un incendio en la Serra do Xurés

La provincia de Ourense registra dos incendios activos, uno en el Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés y otro en los montes de Paderne. Medios aéreos y brigadas de Ourense y Pontevedra trabajan en las labores de extinción del fuego, informó la Consellería de Medio Rural.

El incendio del Parque Natural se inició a causa de un rayo, según explicó el alcalde de Lobios, José Lamela, y se extendió primero por un pinar y luego por monte raso de los pueblos de Padrendo, Munín y Lodeiros, en las proximidades de Riocaldo.

En la extinción trabajan dos parejas de la Guardia Civil, del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), la unidad de Protección Civil, además de un hidroavión, seis helicópteros y al menos nueve brigadas, según Medio Rural.

Entre los medios de extinción están los helicópteros con base en Toén, Xurés, dos de Laza, uno de Vilamaior-Verín y uno procedente de la base pontevedresa de Queimadelos, y cada uno de ellos trasladó al lugar una brigada que trabajó en la extinción desde la mañana mientras que los medios aéreos no pudieron sobrevolar la zona para verter agua hasta mediodía, a causa de la densa niebla.

Las llamas, a 500 metros de las casas
Según Lamela, el fuego llegó a estar a 500 metros de las viviendas de Padrendo pero consideró que no hay riesgo para los vecinos, que están pendientes de la evolución de las llamas.

Fuentes de la Asociación Profesional de Trabajadores de Extinción de Incendios de Galicia (Apropiga) señalaron que en la extinción del fuego del Xurés trabajaron durante el día 12 brigadas de las que 6 son helitransportadas, cuatro motobombas, tres agentes forestales, siete técnicos, un avión de coordinación, un hidroavión y una máquina 'bulldozer' que abrió cortafuegos cerca de las viviendas.

Incendio en Paderne
En relación al incendio registrado en Paderne, según fuentes de la Consellería de Medio Rural, se inició este miércoles a las 16.30 horas y en su extinción trabajan al menos dos helicópteros con sus correspondientes brigadas.

El fuego se registró en los montes de Figueiroá y podría estar originado por una reproducción de otro registrado en la misma zona hace dos días.

Según información de Medio Rural en su página de Internet, a lo largo del día 23 de julio y hasta las 19:00 horas se registraron en Galicia 18 fuegos, incluyendo los conatos de incendio, de los que 7 fueron en la provincia de Ourense, 6 en Pontevedra y uno en A Coruña.

Un rayo provoca un incendio en la Serra do Xurés
Comentarios
ç