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Un pionero salvavidas para los percebeiros

Los dispositivos de alerta se sitúan en el antebrazo, la zona lumbar y las escápulas
Los dispositivos de alerta se sitúan en el antebrazo, la zona lumbar y las escápulas
La firma automovilística Nissan desarrolla un sistema que alerta a estos profesionales de las olas peligrosas con dispositivos de luz led, sonido y vibración instalados en el traje de neopreno

Los percebeiros que cada día se juegan la vida en rocosos acantilados de las costas gallegas para recoger uno de los mariscos más afamados del mundo pueden encontrar en la era de la revolución tecnológica innovadores desarrollos para hacer menos arriesgada una de las profesiones más peligrosas del mundo. Uno de esos pioneros avances es el que permite incorporar en el traje de neopreno de estos trabajadores un dispositivo que les alerta mediante señales lumíninas, sonoras y de movimiento de la llegada de fuertes olas que los pueden arrastrar al agua en cuestión de segundos sin que los años de experiencia o la destreza basten para evitarlo.

Ese sistema de protección existe, se llama Percebeiro Shield y su impulsor es Nissan. Sí, la firma automovilística. En su objetivo de expandir la I+D+i más allá del desarrollo de los vehículos inteligentes, ha reparado en lo expuestos que están estos mariscadores a sufrir un accidente mientras faenan sobre escarpadas rocas rodeadas de un mar muchas veces bravío. La firma se planteó cómo podría ayudar la tecnología dise- ñada para mejorar la seguridad en la automoción a hacer menos arriesgada la labor de estos profesionales. El resultado es un mecanismo propio de la era 4.0 que, en lugar de alertar del peligro en la carretera, lo hace en el mar.

Operativa Percebeiro Shield escanea el mar en tiempo real con un sistema de infrarrojos y analiza la espuma que producen las olas

FUNCIONAMIENTO. Escanea la superficie del agua a través de un sistema Lidar de infrarrojos con un preciso láser que apunta sobre la espuma para poder saber en tiempo real dónde están las olas, de qué tipo son y cúando llegará una con tal potencia que suponga una amenaza para el percebeiro. Toda esa información le llegará a través de tres dispositivos instalados en su funda de trabajo. Uno de ellos está situado en el antebrazo e indica mediante luces led el tipo de oleaje que llega a las espaldas del mariscador. El modelo de audio waterproof colocado entre las escápulas emite frecuencias de sonidos con diferentes alertas, y el de vibración incorporado en la zona lumbar advierte ante un riesgo inminente. El objetivo es que puedan esquivarlo a tiempo para evitar sustos o tragedias.

Estos profesionales se guían por su oído y la vista para tratar de anticiparse a situaciones amenazantes, pero hay olas traicioneras que cuesta ver aunque uno ponga toda la atención. Percebeiro Shield puede ser un buen aliado ante ese tipo de situaciones. "Esta tecnología les dota de un sexto sentido para anticiparse al peligro", destacan desde Nissan. Si, aun con esa ayuda, el trabajador cae al agua, el sistema envía un aviso en tiempo real a Salvamento Marítimo para acudir a su rescate. Eso es posible porque los sensores están conectados con el centro de coordinanación de emergencias.

Test El prototipo se probó con éxito con percebeiros de la zona de Cangas tras más de un año de desarrollo, pero de momento no se vende

PRUEBAS EN EL MAR. Para desarrollar este proyecto pionero, la compañía contó con la colaboración de otras firmas como Glassworks (que ofrece servicios de tecnología 2D y 3D), del instituto de ciencias de mar del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de los percebeiros de la cofradía de San José de Cangas. Con ellos se testó con éxito el sistema en las costas gallegas. La prueba de fuego llegó cuando los dispositivos alertaron sobre la llegada de una ola mar falso, aquella que no se ve, que es impredecible. "La combinación de un elevado número de factores hace que el oleaje sea imprevisible y de ahí lo interesante de este tipo de desarrollos", explica Josep Lluís Pelegrí, profesor en el CSIC.

Probado el prototipo, los percebeiros valoraron el antes y después que podría suponer su utilización para protegerse del intempestivo mar. "Si el dispositivo consigue avisar dos segundos antes de que venga la ola, me voy a mover medio metro y voy a escapar del mar. Es un gran avance para la seguridad en nuestra profesión", afirma el presidente de la cofradía de Cangas, Fernando Mariño, quien lleva más de 20 años ejerciendo esta dura profesión.

NO SE COMERCIALIZA. Tras más de un año de investigación y trabajo, el modelo está creado, pero de momento no se comercializa. Nissan espera que su proyecto "sirva para que otras compañías de tecnología puedan continuar con su desarrollo y hacia la potencial comercialización" de un sistema que puede salvar vidas en el mar.

Un pionero salvavidas para los percebeiros
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