Un teclado virtual permite comunicarse con personas que tienen discapacidad motora

El trabajo fin de carrera desarrollado por un alumno de Ingeniería de Telecomunicación de Vigo, Jonathan Juncal, ha permitido diseñar un teclado virtual para tablets que posibilita la comunicación a personas con discapacidad motora.

Según informan fuentes de la universidad viguesa, este teclado ha sido diseñado para ser probado durante el verano por una alumna de primaria de un colegio de esta ciudad que tiene problemas de discapacidad motora, y que ahora podrá interactuar en su entorno.

La aplicación "es una muestra de lo óptimo que resulta la colaboración entre dos campos tan dispares como la pedagogía y la ingeniería, pero que permite dar respuestas desde la Universidad a problemas reales".

La herramienta desarrollada por Jonathan Juncal, tras colaborar con Fátima María García, directora del Centro de Educación Especial Manuel López Navalón, de Santiago de Compostela, está disponible de forma gratuita en Android Market, y en solo diez días se efectuaron 240 descargas y el software se instaló en 56 dispositivos.

La colaboración entre el centro universitario vigués y el de educación especial compostelano se inició a principios del 2007, y de hecho ya habían desarrollado una aplicación similar para PC's, si bien ahora han avanzado con el fin de que las personas con discapacidad motora tengan posibilidades de comunicarse con más libertad mediante la utilización de tablets.

Comentarios