Un total de 52 personas fallecieron en las carreteras estas Navidades

Uno de los accidentes más graves de este período, ocurrido el día 3 en Zamora, dejó esta imagen. Murieron tres personas y otras cinco resultaron heridas (Mariam A. Montesinos/EFE)
photo_camera Uno de los accidentes más graves de este período, ocurrido el día 3 en Zamora, dejó esta imagen. Murieron tres personas y otras cinco resultaron heridas (Mariam A. Montesinos/EFE)

Un total de 52 personas han perdido la vida en los 46 accidentes mortales de tráfico registrados en las carreteras españolas durante la Navidad, lo que supone diez fallecidos más que en la anterior y siete siniestros más.

Según datos provisionales de la Dirección General de Tráfico (DGT), estos accidentes se han registrado entre las tres de la tarde del viernes 19 diciembre y las doce de la noche de ayer, día de Reyes, por lo que esta Navidad ha contado con un día más que la pasada.

En la Navidad anterior, que a efectos de dispositivo especial de Tráfico comenzó a las 15.00 horas del 20 de diciembre, murieron en accidente de circulación en vías interurbanas 42 personas en 39 siniestros.

Durante las pasadas vacaciones, Tráfico ha contabilizado alrededor de 17 millones de desplazamientos de vehículos, lo que representa un incremento del 3 por ciento respecto a las Navidades pasadas.

Como es ya habitual, la mayoría de los fallecidos -registrados en las primeras 24 horas del accidente- ha perdido la vida en las carreteras convencionales o secundarias, con 40 muertos de los 52 registrados.

No solo han concentrado el mayor número de víctimas, sino que los accidentes en esas vías convencionales han aumentado hasta el punto de que han registrado 9 fallecidos más. En autovías no ha habido variación en relación a la Navidad anterior (8 muertos) y en autopistas ha disminuido en uno (dos fallecidos).

Aunque cada vez se utilizan más los elemento de seguridad, cinco de los fallecidos que viajaban en turismo no llevaban puesto el cinturón de seguridad.

Por sexos, se observa una vez más un predominio de los hombres, con 35 fallecidos de los 52, mientras que por grupos de edad el mayor número de víctimas mortales se acumula en las franjas de entre 25 a 34 años y de entre 35 y 44, con once muertos en cada uno de estos grupos.

En ambos tramos la cifra de personas que han perdido la vida ha aumentado en tres respecto a las fiestas navideñas anteriores, si bien el colectivo donde más se ha incrementado la siniestralidad es el de 65 a 74 años, con cuatro fallecidos más que un año antes.

Ha sido la salida de vía el tipo de accidente que ha ocasionado más fallecidos, con 15, si bien el descenso ha sido muy notable, con 5 muertos menos que en la Navidad anterior.

Mientras, ha aumentado en 5 el número de víctimas mortales en colisión múltiple o alcance (6 en total) .

Y si se tiene en cuenta el tipo de vehículo en el que viajaban las personas que han perdido la vida en la carretera, los turismos han contabilizado 29 fallecidos (10 más que en las vacaciones del
año anterior), frente a los 2 menos en furgonetas (3).
      
Nueve usuarios de motocicletas se han dejado la vida en la carretera esta Navidad, así como seis peatones atropellados, dos ciclistas y un ocupante de ciclomotor.

Por comunidades autónomas, los aumentos más significativos se han producido en Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León, con 4, 4 y 5 fallecidos más, respectivamente, frente a los descensos de Cataluña, País Vasco y Baleares, con 4, 3 y 2 menos, respectivamente.

El siguiente cuadro recoge, por comunidades autónomas, el número de fallecidos en accidente de trafico esta Navidad y la pasada, así como la diferencia absoluta entre ambos periodos:

                            NAVIDAD         NAVIDAD
       CC AA                 2013/2014       2014/2015      DIF.
       ==============================================================
       Andalucía                  4              6            2
       Aragón                     1              5            4
       Asturias                   0              1            1
       Baleares                   2              0           -2
       Canarias                   1              3            2
       Cantabria                  1              0           -1
       Castilla-La Mancha         2              6            4
       Castilla y León            2              7            5
       Cataluña                  11              7           -4
       Comunidad Valenciana       4              5            1
       Extremadura                4              4            0
       Galicia                    5              7            2
       Madrid                     1              0           -1
       Murcia                     0              0            0
       Navarra                    0              1            1
       País Vasco                 3              0           -3
       Rioja, La                  1              0           -1
       ==============================================================
       Total:                    42             52           10

Comentarios