Un vertido de sosa cáustica acaba con miles de peces en el Tea

Un vertido de sosa cáustica, procedente de la planta de aguas de Mondariz, ha matado a cerca de 500 kilos de peces en el río Tea, el principal afluente del Miño en Pontevedra.

Técnicos de la empresa alertaron la madrugada del viernes a la Guardia Civil y a los ministerios de Medio Ambiente y Sanidad de un derrame de unos 3.000 kilos de sosa en el Tea. El vertido, que afecta a más de dos kilómetros del río, ha acabado con cerca de media tonelada de peces entre trucha, escalo, salmón, lamprea y anguila.

El alcalde de Mondariz, Julio Alén, ha lamentado que el vertido ''ha acabado con todo'', comentando que nunca antes habían tenido una ''catástrofe'' parecida. Alén, quien ha asegurado que el derrame de sosa no ha afectado a las playas fluviales del ayuntamiento de Mondariz, comentó también que el vertido está llegando al municipio de Ponteareas, donde ya están tomando medidas.

Por su parte, el director de la planta de aguas, Alberto Cabadas, ha destacado que técnicos de la empresa continúan recogiendo la sosa del río, en colaboración con personal del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona). También ha asegurado que el Tea está casi limpio y que sólo quedan las zonas más profundas del río por purificar.

Comentarios