Absuelven a un vigués acusado de intentar asesinar a su padre

La Audiencia Provincial de Pontevedra le ha aplicado la eximente de alteración psíquica y será internado en un centro psiquiátrico durante 10 años

La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha absuelto al vigués Marcos O.C. del delito de intento de asesinato de su padre al aplicarle la eximente completa de alteración psíquica, y le ha condenado a recibir tratamiento en un centro de deshabituación y ser internado en un centro psiquiátrico por un periodo de 10 años.

En la vista celebrada en la mañana de este martes, se ha leído el escrito de conformidad, con el que todas las partes –incluido el propio acusado– se han mostrado de acuerdo. Ante ello, el Tribunal ha dictado sentencia 'in voce', que ha sido declarada firme al renunciar todas las partes a presentar recurso.

En concreto, la Sala le ha absuelto del delito de asesinato en grado de tentativa, con aplicación de la agravante de parentesco y la eximente completa de alteración psíquica, y le ha condenado a recibir tratamiento en un centro de deshabituación y ser internado 10 años en un centro psiquiátrico, salvo que por evolución favorable no necesite continuar, o que por incumplimiento sea internado en régimen cerrado.

LOS HECHOS. Según el escrito de conformidad, los hechos tuvieron lugar en la noche del 15 de mayo de 2016, cuando el acusado se encontraba con sus padres en el domicilio familiar de Vigo. En un momento determinado, el varón cogió un cuchillo de un cajón en la cocina y, mientras profería amenazas, trató de clavárselo a su padre en el pecho.

El padre interpuso su mano y sufrió una herida que requirió algunos puntos de sutura y le dejó una cicatriz de dos centímetros. El hombre ha renunciado a cualquier indemnización que pudiera corresponderle.

En el momento de la agresión, el acusado presentaba una descompensación psicótica producto de la esquizofrenia paranoide que padece y de su dependencia de diversos tóxicos, lo que suponía una "anulación completa de sus capacidades volitivas e intelectivas".

Comentarios