La Cámara gallega retira una expresión sexista del popular Pedro Arias

En una línea ya empleada en la sesión plenaria anterior, la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, ordenó este miércoles la retirada del diario de sesiones de unas afirmaciones de carácter sexista del diputado del PPdeG Pedro Arias, quien utilizó la imagen de ''enfermeras cañón'' en un símil en el que comparaba al Gobierno central con un médico que, puede tenerlo todo --incluidas ''enfermeras cañón'', declaró-- pero acabar por ''matar'' al paciente por su ''incompetencia''.

Sus palabras generaron protestas entre las filas de la oposición --de hecho, sólo entre las diputadas presentes--, que se vieron acrecentadas cuando, más adelante, Arias hizo referencia al sexo femenino como ''sexo oscuro''. En este momento, y pese a que el diputado popular lo justificó como una cita de terminología freudiana, las protestas de la oposición llevaron a Rojo a interrumpir el pleno y, finalmente, solicitar la retirada de estas palabras del diario de sesiones.

Arias aceptó la decisión de retirarlas y justificó su actuación como recurso a un ''estereotipo'' empleado en la construcción de un discurso. Desde las filas de la oposición, la diputada del BNG Ana Pontón lamentó el uso de una expresión ''absolutamente desafortunada'' que ''atenta contra el decoro de la Cámara y de las mujeres'' e instó a que no vuelvan a usarse expresiones sexistas en el hemiciclo.

Por su parte, la socialista Mar Barcón coincidió en pedir la retirada de las declaraciones de Pedro Arias, que calificó no sólo de ''sexistas'' sino también de ''hasta un poquito rancias'', por la visión que transmiten de médicos-hombres y enfermeras-mujeres-objeto sexual.

La polémica generada se produce en la sesión plenaria siguiente a que Pilar Rojo ordenase también la retirada de las declaraciones de un parlamentario, en ese caso del diputado del BNG Bieito Lobeira, quien se refirió al conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, como un ''maltratador'' por el ''maltrato contra el gallego'' que ejerce desde su departamento autonómico.

Comentarios