Una asociación critica al PPdeG por "ignorar" a las víctimas del franquismo

Los populares rechazaron una proposición no del ley del BNG que pedía fomentar el análisis de la historia contemporánea

La asociación Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica de A Coruña ha criticado este miércoles el rechazo del PP a aprobar en el Parlamento de Galicia una proposición no de ley del BNG sobre el franquismo.

La proposición, respaldada por los demás partidos de oposición -En Marea y PSdeG-, que reclamaba restablecer la isla de San Simón, en la ría de Pontevedra, como un lugar de reflexión y memoria sobre la historia del siglo pasado, fue rechazada por el PPdeG, que dispone de mayoría absoluta en la Cámara gallega.

La iniciativa del BNG también instaba al Parlamento autonómico a desarrollar políticas para fomentar el análisis de la historia contemporánea fundamentada en la defensa de los derechos humanos y específicamente del derecho a la verdad, la justicia y la reparación, y a favorecer que no se vuelvan a repetir periodos de belicismo y autoritarismo.

La asociación Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica de A Coruña considera que la postura de los diputados muestra que mientras continúe gobernando el PP "la memoria histórica permanecerá enterrada y las víctimas serán ignoradas y silenciadas".

Asimismo, afea al PSdeG el hecho de haber sacado adelante una ley semejante en Andalucía, respaldada por el PSOE, y, en cambio, haber pedido la votación por separado de esta proposición.

Comentarios