Una asociación ofrece 10.000 euros a quien identifique al incendiario de Cualedro

El grupo ecologista Arco Iris sostiene que el autor del fuego que arrasó 3.000 hectáreas tenía "la intención manifiesta de provocar cuanto más daño, mejor"
Vista de la superficie calcinada en el incendio de Cualedro
photo_camera Vista de la superficie calcinada en el incendio de Cualedro

La asociación ecologista Arco Iris ofrece una recompensa de 10.000 euros a quien denuncie al supuesto incendiario de Cualedro, el municipio ourense donde han resultado calcinadas más de 3.000 hectáreas.

"Arco Iris ha decidido ofrecer 10.000 euros a quien ofrezca datos fiables de su autor", ha explicado en un comunicado, en el que denuncia el "tremendo impacto ambiental y económico sobre toda una comarca ya castigada este año por otros 21 focos de fuego".

La proliferación de estos incendios "es materialmente imposible" que se deba a otras causas "que no sean la motivación dolosa y la intención manifiesta de provocar cuanto más daño, mejor", sostienen los ecologistas.

Por ello, han hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana para perseguir a quienes queman Galicia pese a subrayar que "la mejor política para acabar con los fuegos es la preventiva".

Las investigaciones sobre el origen del fuego continúa en marcha. El secretario general de Montes de la Xunta, Tomás Fernández Couto, manifestó en la Cadena Ser su convencimiento de que se trataba de un fuego intencionado.

Comentarios