Una empresa demanda a Coren por ''arrebatar'' su cuota de mercado de patas de pollo en China

La empresa agroalimentaria Outro Polo ha interpuesto una demanda judicial contra la cooperativa orensana Coren por competencia desleal, ruptura de relaciones comerciales y por "arrebatarle" su cuota de mercado de patas de pollo en el área del sudeste asiático.

Según explicó este lunes en rueda de prensa Fernando Gómez, asesor legal de Outro Polo, la empresa estableció relaciones con Coren para el suministro de 18.000 toneladas de patas de pollo, que luego procesaba y comercializaba en China, donde este producto es considerado una "delicatessen" y representaba ganancias anuales de 1,5 millones de euros.

Gómez indicó que para poner en marcha el negocio, Outro Polo inyectó una inversión en maquinaria y gastos de prospección estimada en 250.000 euros, además de establecer la red de comercialización, el embalaje y la logística de los productos; mientras que Coren utilizó la iniciativa para solicitar ayudas de la Xunta de Galicia para la construcción del pabellón que albergaba la maquinaria.

En la Unión Europea, explicó, está prohibida la comercialización de esta parte de las aves para el consumo humano y la ley exige la eliminación de este producto, considerado no apto para el consumo humano y sin valor comercial. De este manera, la asociación con Outro Polo, representaría para Coren un ahorro en los costes de destrucción de este producto.

Sin embargo, Outro Polo denuncia que una vez que el negocio floreció en el mercado chino, Coren decidió romper unilateralmente en contrato en junio de 2010, vendiendo directamente el producto en el mercado asiático, quedándose con la maquinaria, el embalaje y el desarrollo del mercado de Outro Polo.

La pyme agroalimentaria reclama ahora una indemnización de 7 millones de euros por la destrucción del negocio, así como la pérdida de la inversión realizada en maquinaria y por verse obligada a continuar abonando facturas posteriores de embalajes usadas por Coren. La audiencia previa tendrá lugar este lunes en el Juzgado 4 de Ourense.

Comentarios