Una estudiante de Vigo, la mejor nota de Selectividad

Laura Barreiro Fernández y Leticia Vázquez Bengoechea han logrado las notas más altas de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) celebradas recientemente en Galicia, y como tantos otros jóvenes que se decantan por estudios superiores vinculados a la investigación ven su futuro profesional fuera de España, reconocieron ambas a Efe.

Antes siquiera de comenzar sus respectivas carreras estas dos jóvenes gallegas son conscientes de que no corren buenos tiempos para las titulaciones que conllevan labores de investigación a un nivel alto.

Laura Barreiro, alumna del centro Rosalía de Castro de Vigo, logró la puntuación más alta de la Selectividad, un 9,90. La joven se encuentra estos días enfrascada en el papeleo necesario para tramitar su ingreso en el departamento de Bioquímica de la Universidad Autónoma de Madrid.

Reconoce que le hubiera gustado quedarse en su tierra para poder estudiar lo que le gusta, "pero ni Bioquímica, ni Biomedicina, ni Biotecnología, que eran las opciones que me planteaba, puedo estudiarlas en Galicia", afirmó en su conversación con Efe. "Me habría quedado en Galicia, pero no tengo la posibilidad si quiero estudiar lo que me gusta", opinó resignada. "Bioquímica me permite dedicarme a la investigación, que es lo que quiero", apuntó, pero a continuación asumió que se va a "tener que ir fuera cuando llegue el momento". "Está claro que voy a tener que trabajar fuera de España, a no ser que cambien mucho las cosas", comentó.

A Laura Barreiro le cuesta entender que siendo un país que pertenece a la Unión Europea, al igual que ella muchos estudiantes españoles tengan que salir para satisfacer sus espectativas profesionales o simplemente poder encontrar un empleo relacionado con su profesión. "No estamos hablando del tercer mundo, pero para muchísimas cosas España está muy atrasada y, entre otras, para la investigación a un buen nivel", destacó.

Acerca de la futura Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), la joven afirmó que "antes de dar una opinión me gustaría tener toda la información, y no sólo lo que se nos dice". "En cuanto a la idea general, supongo que la LOMCE puede tener su parte buena", aseguró, pero indicó que le cuesta admitir que Religión "cuente como una asignatura más a la hora de calificar".

En términos similares se pronunció Leticia Vázquez Bengoechea, la estudiante de Ourense que obtuvo la segunda nota más alta de la Selectividad, un 9,80, según los datos difundidos por la Comisión Interuniversitaria de Galicia.

Esta joven, que quiere estudiar Ingeniería Química en la Universidad de Santiago de Compostela, admitió también las dificultades que actualmente tienen en España los investigadores para dedicarse a sus profesiones. "Los que nos queremos dedicar a una carrera de Ciencias en ese sentido lo tenemos un poco difícil; la opción que todos barajamos ahora mismo es la de ir al extranjero", puntualizó.

Comentarios