Una gestora impulsa el nuevo proyecto nacionalista en la provincia de Lugo

La asamblea nacionalista de Lugo, que se reunió por primera vez ayer por la noche en el Gran Hotel de la capital lucense, ha constituido una junta gestora de carácter comarcal, con cargos rotatorios, para impulsar el trabajo previo a la formación de un nuevo proyecto político, según informó María Casar, integrante de la coordinadora de Encontro Irmandiño (EI), a EFE.

María Casar, que tomó parte en la asamblea "a título individual", al igual que los demás participantes, informó de que en la reunión había militantes y simpatizantes del Encontro Irmandiño, Acción Galega, Máis Galiza o la FPG, pero "las organizaciones quedaron al margen".

La nueva gestora quedó constituida por Francisco José Roca, de Vilalba; Borxa Mexuto, de Lugo; Óscar Prieto y Nieves Somoza, de Castro de Rei, y Xerardo Alvaredo, de Sarria.

A principios de junio, será convocada una nueva asamblea comarcal para presentar "propuestas concretas" de cara a la formación de un nuevo proyecto político de corte nacionalista y de izquierda, así como para "coordinar" el trabajo con "las demás asambleas que se están formando por todo el país", explicó María Casar, porque ya hay "más de veinte constituidas".

Posteriormente, aclaró, se constituirán asambleas locales en todos los municipios de la provincia de Lugo, con el objetivo de que "participe el mayor número de gente posible" y demostrar que este proyecto surge de "una forma de entender la política mucho más participativa".

Según María Casar, se trata de "meter dinamismo en la praxis política para conseguir que la gente que estaba fuera de las organizaciones se integre y aporte sus ideas", especialmente "la gente joven, que está alejada de los partidos tradicionales, precisamente por su estructura piramidal".

Con respecto a la relación que mantendrán estas asambleas nacionalistas con las corrientes escindidas del BNG para la conformación de ese proyecto político, aclaró que son "un modo de trabajo de base", por lo que "las organizaciones tendrán que escuchar su voz", de forma que todo fluya "de abajo hacia arriba".

En cuanto a la convocatoria de las elecciones autonómicas, afirmó que el nuevo proyecto político no puede estar centrado exclusivamente en esa cita electoral, porque aspira a tener "unos cimientos bien asentados" y ser capaz de "estructurar la sociedad".

Comentarios