Una huelga paraliza la fábrica de Vestas en Viveiro

La huelga convocada por el comité de empresa mantiene parada la fábrica de generadores para turbinas eólicas que la multinacional danesa Vestas tiene en el lugar de Chavín, en el municipio de Viveiro.

Solo nueve de los 244 empleados de la plantilla acudieron ayer a su puesto de trabajo y hoy sólo uno de esos operarios entró en la factoría.

Así lo ha confirmado a EFE por el presidente del comité de empresa, Julio López, quien recordó que la huelga ha sido convocada para los días 15, 16, 17, 22, 23 y 24 de julio, como consecuencia de la imposibilidad de llegar a un acuerdo con la patronal para acordar un convenio colectivo que lleva "año y medio en proceso de negociación".

Según el presidente del comité, la empresa no se "ha movido en los últimos seis meses" de la propuesta que puso encima de la mesa y que fue rechazada por una amplia mayoría de la asamblea de trabajadores, dado que sólo contó con cuatro votos a favor.

Esa propuesta, explicó Julio López, contempla medidas como incrementar la jornada laboral en dos horas, de forma que los trabajadores tendrían turnos de seis de la mañana a cuatro de la tarde y de dos de la tarde a doce de la noche.

Además, también incluiría una cláusula de "flexibilidad de doscientas horas al año" y la obligación de acudir "al trabajo los sábados", propuestas que sumadas, según el comité, permitirían a la empresa disponer de sus trabajadores en cualquier momento.

Para esta semana, el comité ha convocado una concentración ante el Ayuntamiento de Viveiro, que tendrá lugar mañana a partir de las once.

Comentarios