miércoles. 01.12.2021 |
El tiempo
miércoles. 01.12.2021
El tiempo

Carmela Silva recurrirá el archivo de la querella por los insultos contra ella

La presidenta provincial, Carmela Silva
La presidenta provincial, Carmela Silva
La denuncia fue presentada por la presidenta de la Deputación tras las palabras del popular Jorge Caldas en las que tildaba a la socialista de "mala zorra", "furcia", "hija de puta" y "sinvergüenza"

Carmela Silva ha anunciado que la Diputación de Pontevedra presentará un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial, ante el archivo por parte de la jueza de la querella que había presentado contra el concejal popular de Moraña Jorge Caldas por los insultos y vejaciones que éste le propinó a raíz de unas subvenciones para un circuito de rally.

La magistrada argumenta que no hay delito ni motivo para la sanción porque, según su criterio, "mala zorra", "sinvergüenza", "menuda furcia" e "hija de puta" no son expresiones gravemente ofensivas y están dentro del derecho a la libertad de expresión.

El Ministerio Fiscal sí que veía delito en los insultos de Caldas, considerando que el derecho a la libertad de expresión no puede amparar en ningún caso a estos ataques verbales.

El Ministerio Fiscal sí que veía delito en los insultos de Caldas, considerando que el derecho a la libertad de expresión no puede amparar en ningún caso a estos ataques verbales.

Carmela Silva se ha mostrado tremendamente "indignada" y "escandalizada" con el auto, y más teniendo en cuenta que la jueza, del juzgado de instrucción número 3 de Pontevedra, tiene competencias en materia de violencia de género.


Fueron los concejales del BNG de Moraña quienes denunciaron públicamente los insultos de Jorge Caldas, que tuvo que dimitir en su momento de su cargo de concejal de Igualdad tras el escándalo. El edil dio, asimismo, un 'me gusta' a otros insultos que escribió en Facebook Daniel Monteagudo, otro militante del PP de la localidad contra el que también se dirigía la querella de la Diputación.

En el auto, la magistrada pontevedresa admite que "los términos empleados suponen un lenguaje soez que, sin embargo, no resulta inhabitual en la actualidad en las manifestaciones de los cargos públicos". Además, enmarca estos insultos "en un momento de obcecación", por lo que asegura que no existe responsabilidad en la vía penal, "no estimando que se trate de expresiones gravemente ofensivas".

PRESENTARÁ RECURSO. En una comparecencia de urgencia tras conocerse el contenido del auto, Carmela Silva ha anunciado que la Diputación de Pontevedra presentará un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial, ya que considera que este tipo de conductas no pueden quedar impunes.

Carmela Silva ha manifestado su "absoluta incomprensión" frente a unos "insultos gravísimos de marcado carácter sexista" que considera "injurias graves contra un cargo público", una figura que el Código Penal contempla como delito, por lo que ve "incomprensible" la decisión de la jueza. "Lo que más me preocupa es que son violencia machista esos insultos", ha declarado la presidenta de la Diputación de Pontevedra, tras lo que ha precisado que ella tiene "voz" y un modo de defenderse de esas ofensas, así como la "capacidad de poder denunciarlo", lo que no ocurre a otras mujeres insultadas.

"Lo que me preocupa son todas esas mujeres que no tienen voz y que son agredidas cada día", ha dicho. "A esas mujeres les estamos diciendo todos los días que sean valientes y que denuncien en los juzgados los ataques y la violencia machista", ha recordado la presidenta, que ha añadido que "cuando conozcan el contenido de este auto les estamos diciendo que no merece la pena denunciar" y que hay que "aguantar esos insultos". 

Carmela Silva recurrirá el archivo de la querella por los insultos...
Comentarios
ç