Una muestra itinerante recoge la obra ''imperecedera'' de Cunqueiro

El conselleiro de Cultura, Roberto Varela, ha dicho hoy que Galicia "seguirá viajando durante muchos años" en la prosa y en los versos de Álvaro Cunqueiro, "porque su obra, como ocurre siempre con los autores originales y geniales, es universal, intemporal e imperecedera".

Varela participó en la presentación de la exposición No niño novo do vento. Cen anos con Álvaro Cunqueiro 1911-2011, que se inaugura esta tarde en la Casa de la Parra de Santiago con la presencia de un hijo del homenajeado.

El responsable de Cultura de la Xunta declaró que la muestra ofrece la oportunidad de pasear por el singular mundo que Cunqueiro creó y profundizar en las raíces de Galicia a través de las lentes del escritor de Mondoñedo.

"En este Año Cunqueiro en el que estamos inmersos esta exposición es la mejor forma de festejar la perenne vigencia y modernidad de uno de los mejores escritores de nuestras letras", concluyó Varela.

La muestra, que será itinerante, inició su andadura el pasado 15 de abril en el Auditorio Pascual Veiga de Mondoñedo y ahora recala en Compostela.

El director general de la Editorial Galaxia, Víctor F. Freixanes, y comisario de la exposición junto a María García Liñeira, recordó a Cunqueiro como uno de los autores más universales de Galicia con Rosalía de Castro y con Valle Inclán, dado que su obra ha sido traducida a numerosas lenguas en todo el mundo.

Por su parte, el presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares, ha tenido palabras de recuerdo hacia Cunqueiro, que inició en el año 1927 la carrera de Filosofía y Letras en la Universidad de Santiago aunque no llegó a terminarla, y a su condición como poeta y de gran fabulador.

La exposición está compuesta por 16 paneles de textos informativos e imágenes en los que se hace un recorrido por la vida y obra del escritor, en los que se describe el universo cunqueriano a través de elementos tan íntimos como la reproducción de su escritorio de trabajo, la narración biográfica en su contexto histórico y vital o la exposición de materiales de gran valor tanto emocional como patrimonial.

También hay un espacio audiovisual en el que se reproducen en vídeo diferentes documentales, entrevistas y grabaciones de sus obras teatrales.

En ocho vitrinas se presenta una selección bibliográfica de su obra gallega y castellana, además de traducciones a diferentes lenguas extranjeras, una pequeña compilación de sus artículos de prensa y una antología sobre las distintas etapas de su trayectoria como periodista.

Comentarios