Una reclamación particular paraliza el traspaso de Tambo a Medio Ambiente

Isla de Tambo (Foto: Ministerio de Medio Ambiente)
photo_camera Isla de Tambo (Foto: Ministerio de Medio Ambiente)

El traspaso de la Isla de Tambo -situada en el ayuntamiento pontevedrés de Poio- al Ministerio de Medio Ambiente está paralizado por la reclamación presentada por un particular. Así lo ha comunicado hoy el Gobierno Central, en respuesta a una pregunta del senador del BNG, Francisco Jorquera

En concreto, el Gobierno informa de que la isla “será afectada al Ministerio de Medio Ambiente para su incorporación al dominio público marítimo-terrestre”. Pero en la actualidad, el expediente está paralizado hasta que se resuelva una reclamación previa a la vía judicial, interpuesta por un particular contra la citada Orden Ministerial.

"Sin protección medioambiental"
Francisco Jorquera critica en su pregunta que la isla “no cuenta en la actualidad con ningún tipo de protección medioambiental” por lo que incide en la necesidad de que ésta se incluya en el Parque Nacional das Illas Atlánticas.

En este sentido, el senador del BNG critica que con su respuesta “el Gobierno sigue sin concretar ninguna fecha para incluírla en el Parque Nacional” y lamenta la excesiva lentitud de la administración “que sigue sin resolver una reclamación a una Orden Ministerial nada menos que del año 2004”.

El dirigente nacionalista recuerda que la isla “es un enclave de singular riqueza histórica y medioambiental” y que en la actualidad es propiedad del Ministerio de Defensa, pese a que desde el 30 de septiembre de 2002 “después de una importante presión social y política”, está declarada como "de no interés estratégico para la Armada Española”.

''Hábitat gravemente amenazado"
Como muestra de su riqueza histórica, Jorquera cita los restos de sílex procedentes de un castro situado en lo alto de la isla que alberga el Museo de Pontevedra o los restos de construcciones de la Alta Edad Media. La isla cuenta además con una antigua capilla, que en 1943 “fue ocupada militarmente por la Armada Española para pasar a formar parte de las instalaciones de la Escola Naval Militar de Marín”.

”Desde el punto de vista medioambiental, Tambo posee unos interesantes fondos marinos, de importante riqueza pesquera y marisquera, un hábitat que está siendo gravemente amenazado por los resíduos del emisario del complejo industrial de ENCE que desemboca en la zona”, concluyó el senador del BNG.

Comentarios