Una ruta por A Mariña para reclamar el regreso de la colección de Álvaro Gil

Las organizaciones Adega, MariñaPatrimonio, Cultura do País y el Colectivo Cultural Buril han organizado una ruta reivindicativa por los principales yacimientos arqueológicos de la comarca de A Mariña para reclamar el regreso de la colección de orfebrería áurea de Álvaro Gil al Museo Provincial de Lugo.

Estos colectivos recuerdan que "la mayor parte de la joyería prerromana de Galicia que llegó hasta nuestros días procede de A Mariña" y que "un número importante" de esas piezas "conforman la colección de Álvaro Gil, recientemente retirada del Museo de Lugo" y ahora custodiada "en una cámara acorazada en Madrid".

Para reclamar el retorno de esa colección al Museo de Lugo, los cuatro colectivos han organizado una ruta por los principales yacimientos arqueológicos de A Mariña, que tendrá lugar el próximo 15 de diciembre, con autobuses que partirán desde la capital lucense para reunirse con la gente de la costa en el municipio de Barreiros.

La ruta comenzará con una visita a las "minas de oro" de A Espiñeira, en Foz, y proseguirá por los castros de Marzán, Fazouro y Castrelo, con una visita también al hipocausto romano de Burela.

El recorrido terminará con una parada en la zona donde apareció el conocido torques de Burela, que forma parte de la colección de Álvaro Gil.

Comentarios