El Parlamento vota contra la discriminación de la Federación de Fútbol a los hijos adoptivos

Una madre de Vigo había denunciado que su niño no podía entrenar en un equipo local porque le requerían documentación adicional por el hecho de ser adoptado, siguiendo los criterios que marca la Fifa

Una iniciativa del BNG contra la supuesta discriminación de la Federación Gallega de Fútbol a los hijos adoptivos, siguiendo instrucciones de la Fifa, fue votada este viernes unánimemente en una comisión del Parlamento de Galicia.

La propuesta fue planteada por la diputada nacionalista Carme Adán quien enfatizó que "no daba crédito" al asunto cuando una mujer en Vigo meses atrás le explicó que su hijo de 7 años no podía entrenar con un equipo de fútbol local porque le requerían una serie de documentos adicionales por el hecho de ser un niño adoptado.

Subrayó que al averiguar el tema descubrió que la Federación Gallega de Fútbol exigía a los hijos adoptivos una serie de documentos para poder afiliarse, y conseguir así el seguro de cobertura, en base a unas directrices marcadas por la Fifa, una federación internacional de asociaciones de clubes de fútbol.

La diputada criticó implícitamente ese organismo, investigado recientemente por la justicia de varios países por supuestos casos de corrupción en la cúpula directiva, y consideró que algunos clubes profesionales parecen "buitres a la caza del beneficio" que pueden generar los menores de países en desarrollo, pero consideró que la medida de la Fifa es "discriminatoria".

Adán destacó que la decisión de esa entidad privada "vulnera" los derechos de la Constitución, el Estatuto de Autonomía de Galicia o incluso la Convención internacional de los Derechos del Niño.

La proposición no de ley del BNG aprobada por la Cámara exhorta a la Xunta a "exigir a la Federación gallega de fútbol que emita de forma inmediata todas las fichas solicitadas por los distintos equipos y clubes de fútbol que afecten a menores con ciudadanía gallega con independencia de su lugar de nacimiento o del origen de sus progenitores, incluidos aquellos en situación de tutela legal".

Los representante de los demás partidos de la oposición expresaron su apoyo a la propuesta inicial que incluía también "abrir un expediente investigador" a la citada Federación y "dejar sin efecto inmediato" la aplicación de la circular de la FIFA, pero no fueron adoptadas por la negativa de los diputados del PPdeG que disponen de mayoría en la Cámara parlamentaria autonómica.

Comentarios