Unanimidad en los grupos del Parlamento gallego para incrementar el salario de los diputados

Los parlamentarios gozarán de un incremento del 7%, por lo que cada uno de ellos ganará un mínimo de 5.400 euros mensuales, 380 más que hasta ahora

Un pleno en el Parlamento de Galicia. PEPE FERRÍN (AGN)
photo_camera Un pleno en el Parlamento de Galicia. PEPE FERRÍN (AGN)

Los representantes de los tres principales grupos en el Parlamento –PPdeG, BNG y PSdeG– han respaldado este martes la decisión de la Cámara de subir el sueldo a los diputados gallegos más de un 7%, por lo que todos ellos ganarán, como mínimo, 5.400 euros mensuales.

Así se han pronunciado parlamentarios de los tres grupos tras la primera junta de portavoces celebrada después de que la Cámara publicase el acuerdo mediante el que el "sueldo base" de los diputados superará por primera vez la barrera de los 5.000 euros al mes.

La subida de sueldo del 7,6% para los diputados del Parlamento de Galicia, decidida este verano y que se aplica desde el pasado 1 de enero, permitirá a los parlamentarios autonómicos gallegos cobrar, como mínimo, 5.368 euros mensuales, casi 380 más que hasta ahora y después de que las retribuciones de los 75 parlamentarios estuvieron congeladas entre 2009 y 2022.

Una medida "ajustada a la realidad" económica del país

Al respecto, el portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos, ha considerado que este incremento "no se puede considerar una subida" porque la congelación de los salarios durante casi 15 años ha supuesto "pérdidas muy importantes" para los representantes públicos del pazo de O Hórreo y ha tenido "consecuencias económicas muy importantes".

Ha remarcado que pese al aumento de la inflación en los últimos ejercicios, el incremento del sueldo de los parlamentarios ha sido "sumamente prudente" y mantiene al Parlamento gallego como "el más barato de toda España".

Igualmente, el viceportavoz del BNG, Luis Bará, ha asegurado que la subida salarial es "prudente y comedida", además de una medida "ajustada a la realidad" económica del país.

Ha señalado que el incremento es "muy distante" al que se habría realizado si el alza salarial fuese acompasado al aumento del coste de vida de los últimos años.

En la misma línea, desde el PSdeG Elena Espinosa ha apuntado que esta decisión se adoptó después de un análisis del incremento que sufrió el IPC y el salario de los funcionarios durante los últimos años y que está muy por encima del 7,6% acordado para los parlamentarios.

También han coincidido los tres grupos en defender el acuerdo de la Mesa del Parlamento por el que se modifica el Reglamento de régimen presupuestario y contable del Parlamento de Galicia y del Valedor do Pobo, de modo que se deroga la norma que auditaba las cuentas de la Cámara.

Defienden que la modificación adapta la situación del Parlamento gallego a la normativa de otras comunidades en la que existe este órgano y también en las Cortes Generales y el Tribunal de Cuentas.

Además, han remarcado que hasta la fecha en ninguna ocasión el Consello de Contas había auditado las cuentas de la Cámara Legislativa.

Comentarios