La unanimidad marca el inicio de la Comisión de reactivación

Pedro Puy ha expresado su "satisfacción" por el consenso con el que se ha puesto en funcionamiento
Gonzalo Caballero y Diego Calvo en un momento previo al comienzo de la reunión. EFE
photo_camera Gonzalo Caballero y Diego Calvo en un momento previo al comienzo de la reunión. EFE

La Comisión de reactivación económica, social y cultural por la crisis de la covid-19 ha mantenido este lunes el consenso con el que fue creada la semana pasada al aprobar por unanimidad las normas de funcionamiento, en las que se establece que sus trabajos culminarán dentro de tres meses, en enero.

El siguiente paso será la aprobación de un plan de trabajo, que incluya las comparecencias previstas, para lo que volverá a ponerse a prueba el grado de acuerdo que hasta el momento ha presidido esta comisión de estudio, con la que se pretende aprovechar la oportunidad que suponen los fondos de recuperación europeos.

El plan de trabajo incluirá un calendario de actividades que tendrán que estar completadas antes de finales de enero, tal y como se ha aprobado hoy, lo que no implica que las conclusiones de esta comisión de estudio tengan que estar redactadas dentro de ese plazo de tiempo.

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha expresado su "satisfacción" por el consenso y la unanimidad con el que se ha puesto en funcionamiento, con la aprobación de las normas para funcionar, y espera el "mismo grado de acuerdo" para el plan para acordar la lista de comparecencias y el plan de trabajo.

El objetivo de la comisión, tal y como ha quedado aprobado, será "estudiar, analizar y realizar propuestas de acción política"

Por su parte, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reclamado hacer un trabajo "rápido, eficaz y riguroso" porque "la gente quiere soluciones ya", ha asegurado en una rueda de prensa en el Parlamento.

También ha mostrado la preocupación de su partido por que los fondos europeos para la recuperación tras a pandemia del coronavirus tengan como destinatarios a las grandes empresas. "No podemos permitir que acaben siendo unos fondos de amiguetes que vayan a parar a los de siempre", ha advertido.

El objetivo de la comisión, tal y como ha quedado aprobado, será "estudiar, analizar y realizar propuestas de acción política en base a la experiencia de la gestión de los últimos meses" que estarán dirigidas a la reactivación económica, social y cultural de Galicia.

La finalidad de estas propuestas es la de "proteger a la ciudadanía frente a la crisis y promover el progreso de la Comunidad", según figura en las normas.

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha explicado que su partido apoyó las normas "más allá de diferencias formales" porque Galicia "pide voluntad de acuerdo"

Aunque estas normas se han aprobado por unanimidad, los grupos han mantenido discrepancias iniciales, ya que el PSdeG ha planteado que los trabajos de la comisión tuviesen de plazo seis meses.

Además, tanto los socialistas como el BNG propusieron que los comparecientes respondieran de manera "individualizada" a las preguntas de los grupos, algo que no fue apoyado por el PPdeG, por lo que finalmente fue descartado junto con otras enmiendas de la oposición.

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha explicado que su partido apoyó las normas "más allá de diferencias formales" porque Galicia "pide voluntad de acuerdo" aunque cree que el PP "erró" al rechazar sus enmiendas con las que pretendía "eliminar cualquier posibilidad de veto" a las comparecencias o que los comparecientes tuviesen que responder a las preguntas de los grupos.

También cree que el plazo de seis meses propuesto por el PSdeG suponía "más garantías" para el trabajo de la comisión, a la que le corresponde tomar decisiones "a medio plazo" y cuando aún no se conocen "las normas en Europa para el reparto de fondos", ha puntualizado, y evitar que se convierta "en un paripé". 

Comentarios