Se manifiestan en Santiago reclamando el derecho de asilo para los refugiados

Los manifestantes reclaman al Gobierno central y autonómico, además de a la UE, que agilicen los procesos de acogida de los ciudadanos que están llegando a Europa huyendo de los conflictos bélicos

Alrededor de 200 personas se ha concentrado este sábado en Santiago de Compostela para reivindicar su posición a favor del derecho de asilo y para reclamar al Gobierno central y autonómico, además de a la UE que agilicen los procesos de acogida de los ciudadanos que están llegando a Europa huyendo de los conflictos bélicos.

La protesta, que ha arrancado al grito de ningún ser humano es ilegal, ha sido promovida por la Rede Galega en Apoio ás Personas Refuxiadas, conformada por un total de 46 colectivos, entre asociaciones, ONG's, partidos políticos y sindicatos.

SOLUCIÓN PARA LOS REFUGIADOS. En declaraciones a los periodistas, el portavoz de esta organización, Miguel Fernández ha denunciado los "abusos" que sufren los solicitantes de asilo, y ha reclamado para ellos una solución inmediata. En este sentido, ha subrayado que es "inconcebible" que en un continente como Europa existan campos de refugiados, que deben ser eliminados inmediatamente.

Ha apuntado así que el propio "contexto europeo" permite la acogida de refugiados puesto que los "casi 30 países" que se han mostrado, en palabra, partidarios a ello, tienen "capacidad para acoger de forma digna en viviendas con casas normales".

Asimismo, ha incidido en que para esta recepción de personas refugiadas se debe "vertebrar un sistema para que puedan venir en avión y forma normalizada"

"Tenemos que ser capaces de darles un trato digno como seres humanos", ha pedido Fernández.

Para ello, considera necesario trabajar a favor de la concienciación de la ciudadanía ya que recibir a las personas que solicitan asilo no es una manera de "ser buenos y bondadosos" sino que significa cumplir con los "derechos" que deben tener todas las personas.

LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, RESPONSABLES. La ciudadanía tiene que saber que esto es "realmente intolerable", ha remarcado. Una petición que ha hecho extensible a las administraciones públicas, que son para él, los verdaderos responsables de la situación que atraviesan las personas que huyen de los conflictos y no encuentran seguridad en otros países.

Por ello, ha reclamado actuaciones a los gobiernos central y autonómico que no se mostraron "especialmente dispuestos a acoger y ponerse al servicio de estas personas y de esta realidad" ha lamentado.

El representante de la Red, ha explicado que se convocarán nuevos actos de este tipo, y ha anunciado que está prevista otra movilización más grande para el próximo mes de junio, coincidiendo con el Día Mundial del Refugiado.

La manifestación que ha comenzado en la Plaza Roja y ha finalizado en la plaza 8 de marzo, ha recorrido las calles de la capital gallega proclamando consignas como Galicia es lugar de acogida, Turquía sicaria de la unión monetaria o Las deportaciones a Felipe de Borbón.

En la manifestación han participado diputados de AGE, BNG y el Grupo Mixto del Parlamento de Galicia, y también ha contado con representantes de las plataformas de emigrantes retornados, las preferentes o Stop Desahucios, entre otros.

Ya por la tarde tiene lugar la Gala Refuxiadas, a las 17:00 horas en la plaza 8 de Marzo, la misma en la que ha finalizado este sábado la manifestación, con el objetivo de conseguir recursos para los refugiados.

Comentarios