Unas 500 personas muestran en Pontevedra su solidaridad con el juez Garzón

Unas 500 personas han llenado esta tarde al Teatro Principal de Pontevedra para asistir al acto en solidaridad con el juez Baltasar Garzón ante los procesos abiertos contra él por el Tribunal Supremo.

Convocados por la plataforma "Galicia con Garzón" y con la asistencia de representantes de más de una decena de asociaciones cívicas contra el narcotráfico, pro derechos humanos o por la recuperación de la memoria histórica, los asistentes superaron el aforo del teatro, lo que provocó tensiones entre los responsables del foro y unos 50 asistentes a los que solo se dejó entrar tras la mediación de un responsable del Ateneo pontevedrés.

El acto se inició con la proyección de un vídeo que recorrió las actuaciones más destacadas de Garzón en su carrera como juez de la Audiencia Nacional, desde la operación Nécora hasta la persecución del dictador chileno Augusto Pinochet.

Presentados por la periodista Tareixa Navaza, destacadas personalidades gallegas subieron al escenario para expresar su apoyo al magistrado.

PERSONALIDADES

Carmen Avendaño, presidenta de la Fundación Érguete y destacada activista contra el narcotráfico en Galicia, recordó el papel vital de Garzón contra las redes que dominaban la comarca del Salnés a finales de los ochenta, y alertó contra la recuperación que están experimentado. "Muy pocos jueces las persiguen ahora. Garzón contribuyó a que la justicia no esté blindada por los poderes económicos", señaló a su vez Ramón Gómez, responsable de Proxecto Home.

El ex comisario Enrique León, que trabajó con Garzón en las investigaciones contra las redes de narcotráfico, mostró su agradecimiento "como ciudadano y como policía", tras rememorar el trabajo del juez "hasta altas horas de la madrugada cuando otros en el mismo órgano judicial descansaban desde temprano".

Manuel Dios, presidente del Seminario Galego de Educación para a Paz, leyó el manifiesto de la convocatoria, que supone "un llamamiento a la ciudadanía gallega para ampliar la solidaridad" con el juez.

La catedrática Aurora Marco, el reputado médico pontevedrés Fernado Filgueira, el fiscal José María Mena y la escritora Marilar Aleixandre intervinieron también, seguidos por el escritor y periodista Manuel Rivas.

Éste clamó contra el "golpismo" que suponen los procesos contra el magistrado, con el fin de "intimidar a los demócratas de España y el mundo". "La verdadera prevaricación es que el juez esté ahí", remachó Rivas.

Comentarios