Unas jornadas sobre la "crisis humanitaria" en la UE recorrerán Galicia

Desde el Foro Galego de Inmigración señalan que los países pueden asumir hasta 20.000 o 30.000 refugiados para que "puedan vivir de forma digna"

El diputado de Age Xabier Ron, miembro de la dirección de Esquerda Unida, y el portavoz del Foro Galego de Inmigración, Miguel Fernández, han presentado el ciclo de charlas de sensibilización que llevan el título Crise Humanitaria: As portas de Europa, que recorrerá varias localidades de Galicia este mes.

"Estamos sumidos en una importante crisis global propiciada por el tratado de Europa y Turquía", ha apuntado el diputado, quien ha trasladado su preocupación por el trato que reciben los refugiados sirios, entre ellos menores, por parte de Turquía "con la complicidad de la UE", que representa "el asesinato de la democracia".

"Muchas personas ignoran que llevamos con estos problemas desde hace años, mientras que nosotros denunciamos desde siempre sucesos como la instalación de concertinas en el Tarajal, donde sacamos a la luz esta dura realidad", ha explicado Ron, quien ha señalado que, en este videoforum abierto se proyectará el documental Las muertes de Ceuta.

Con esta campaña, se aspira a "concienciar, incidir y animar" a las organizaciones políticas asentadas en las instituciones para que esta situación dé marcha atrás. "Europa tiene que dar una lección de solidariedad y de humanidad, como hizo Canadá, que reasentó a unas 30.000 personas. Gracias a una pregunta parlamentaria desde Age, supimos que en Estado solo se reasentaron 18 personas, en Galicia, cero", ha afirmado.

PLAN DIFERENCIADO.  Por su parte, Miguel Fernández ha subrayado la necesidad de que se elabore un plan bien estructurado sobre personas inmigrantes y refugiados que soliciten asilo político (diferenciando ambos colectivos) en el país en el que figure el alojamiento, asesoramiento, integración educativa y atención psicológica, entre otros.

Fernández ha reivindicado que los refugiados son "ciudadanos de pleno derecho" y ha recordado que en la pasada jornada "fueron deportadas 600 personas, según la Unión Europea por no solicitar asilo". "Podemos dejarnos engañar lo que queramos, pero una persona siria, que viene de un país en guerra, tiene un derecho al asilo reconocido por la Onu y por las instituciones de la UE. Todas las personas que huyen de la guerra tienen derecho a asilo, y los países pueden asumir hasta 20.000 o 30.000 para que vivan de forma digna, es decir, en casas", ha finalizado.

Por otra parte, tanto Ron como Fernández han lamentado que el "auge de la extrema derecha" en situaciones de este tipo sea "aprovechado" por las fuerzas políticas como "coartada" para "restringir aún más los derechos de los refugiados".

Comentarios