Unións Agrarias acusa a la Xunta de dejar solos a los ganaderos ante los lobos

El sindicato Unións Agrarias (UU.AA) afirma que los fondos previstos por la Xunta de Galicia para indemnizar a los ganaderos por los daños que ocasiona la fauna salvaje, y en concreto los lobos, en sus explotaciones, son "de todo punto inaceptables".

El sindicato afirma que la Xunta de Galicia deja "solos a los ganaderos ante los ataques del lobo", porque la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras sólo ha habilitado una "partida ridícula" para ayudas, "de apenas 106.000 euros".

En la actualidad, subraya el sindicato, "los 105.000 euros que se vienen destinando al pago de los daños que ocasiona el lobo son insuficientes para atender a todas las solicitudes", dado que hay ganaderos afectados que todavía tienen "pendientes de cobro los expedientes de 2012".

En los últimos años, añade, hubo una media de 1.300 solicitudes de solicitudes de indemnizaciones al año.

Sin ir más lejos, en 2013, los ganaderos gallegos afectados presentaron solicitudes de indemnización por la muerte en ataques de lobos de 1.227 reses -687 ovejas, 279 vacas, 160 caballos y 101 cabras-.

Por lo tanto, el presupuesto previsto sólo llegaría para pagar 86 euros por res, cuando "una vaca de leche tiene reconocidos derechos de indemnización por más de 1.200 euros", recuerda el sindicato.

Comentarios