Llueve sobre mojado en el rural gallego

El abandono del rural y la "perentoria" necesidad de mejorar sus infraestructuras agrava los daños que producen las inclemencias meteorológicas que padece Galicia. Según denuncia el sindicato Unións Agrarias en un comunicado difundido este miércoles, "la situación creada año tras año se debe fundamentalmente a la falta de inversiones" por parte del Ejecutivo autonómico, que encabeza el popular Alberto Núñez Feijóo.

"Falta un verdadero compromiso con las familias que residen en ese ámbito", critica la central, que demanda un plan "integral y global" que incluya comunicaciones viarias, redes de suministro de energía, telefonía e internet, así como la dotación de los servicios públicos esenciales en el rural gallego, que cuenta con núcleos de población como Froxán o Seceda, en O Courel, declaradas Ben de Interese Cultural y que son ya pequeños refugios de fin de semana unos cuantos amantes de la naturaleza. Tomando los datos del Ine, más de 1.300 aldeas gallegas están vacías.

Con la intención de acabar con la situación de "marginación" que vive el rural, Unións Agrarias propone la realización de una auditoría que recoja las incidencias sufridas a consecuencia de los temporales que se han ido sucediendo en los últimos años, así como una relación de las deficiencias existentes en materia de infraestructuras y servicios. Dicho informe será enviado a la Xunta y a los concellos, reclamando un mayor compromiso que incremente las perspectivas de futuro de estos núcleos y reduzca el impacto de los temporales de lluvia y viento.

Comentarios