Unións Agrarias advierte que la sequía incrementa los costes de producción

Esta situación afecta especialmente al sector lácteo
Miembros de Unións Agrarias durante una protesta por el precio de la leche. EP
photo_camera Miembros de Unións Agrarias durante una protesta por el precio de la leche. EP

El secretario de Unións Agrarias, Roberto García, ha alertado que la situación de sequía hacia la que avanza Galicia por la falta de precipitaciones incrementa los costes de producción en las explotaciones agroganaderas, sobre todo para el sector lácteo.

"En este momento todo los malos resultados, aunque puedan ser menores, influyen en que estamos en una situación dramática de incremento brutal de costes de producción", ha señalado Roberto García este martes.

Pone el acento en que esto se agrava por cuanto suben "los piensos, los abonos y energía y, por tanto, también, se está produciendo una merma en el forraje propio que supone un incremento a mayores de esos costes".

El dirigente de Unións Agrarias ha celebrado que "el hecho de que estos días esté empezando a llover algo significa que estamos a tiempo de poder recuperar parte de ese forraje". 

"Vemos con preocupación el nivel de sequía en que llevamos prácticamente todo el invierno", ha esgrimido García, que ha emplazado a que "el incremento de los costes, con la ley de la cadena alimentaria en la mano la misma tiene que cumplirse escrupulosamente".

"No podemos quedarnos en declaraciones como la del conselleiro de Medio Rural del otro día en que reconocía que producir un litro de leche cuesta 40 céntimos y luego los contratos de compra de esa leche en Galicia se materializa en 31 o 32 céntimos por litro", ha remarcado. 

"Con esos precios es tanto como reconocer que se está comprando leche en Galicia de forma ilegal sin que actúe sobre esto ni el Ministerio (de Agricultura), ni la Xunta de Galicia", ha aseverado el secretario de Unións Agrarias.

Comentarios