Unións Agrarias pide a Hacienda que se devuelvan 1,4 millones de euros a los agricultores gallegos

El sindicato agrario UUAA reclamó hoy al Ministerio de Hacienda la devolución de 1,4 millones de euros a agricultores y ganaderos gallegos cobrados indebidamente en base al tributo conocido como 'céntimo sanitario' aplicado en la compra de carburantes.

En un comunicado, UUAA calcula que los 17.000 productores agrícolas y ganaderos gallegos consumieron 57 millones de litros anuales de combustible entre 2009 y 2012, a los que se les aplicó dicho tributo.

A principios de este año el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró ilegal dicho tributo indirecto, aplicado por la mayoría de comunidades autónomas, incluida Galicia, para paliar la falta de liquidez del sistema de salud pública.

El sindicato agrario gallego observa que el pasado 13 de noviembre el Ministerio Hacienda llegó a un acuerdo con los transportistas para devolverles el dinero que reclamaban por la percepción de dicho tributo.

En ese sentido, UUAA subraya que "de la misma manera" los agricultores y ganaderos gallegos "exige que la devolución se haga conforme al plan general de contabilidad" para que "el ingreso deba imputarse al ejercicio en que reconoce el derecho de devolución".

Además, el sindicato reclama "mantener el período de cuatro años hábiles para solicitar la devolución, sin considerar la data de la solicitud".

UUAA calcula que Hacienda debería devolver 1,4 millones de euros a los productores ganaderos y agrícolas gallegos, lo que representa "algo más de 82 euros" de media, "una cantidad per cápita nada desmesurada".

Comentarios