La universidad gallega ofertará todas las titulaciones del catálogo estatal en 2026

Acuerda con la Xunta incorporar 15 másteres y 12 grados, muchos de inteligencia artificial e ingenierías "avanzadas"
Román Rodríguez junto a los rectores de las tres universidades gallegas. EFE
photo_camera Román Rodríguez junto a los rectores de las tres universidades gallegas. EFE

La Xunta y las tres universidades gallegas (USC, UVigo y UDC) plasmaron en un documento las guías para el desarrollo de nuevas titulaciones con las que administración y entidades educativas buscan adaptar el sistema gallego público "ao futuro" y a las "necesidades" de una sociedad "cambiante".

El denominado Mapa de Titulaciones para las tres universidades plantea la creación de 15 másteres y una docena de nuevos grados; es decir, 27 carreras nuevas, pendientes aún de definir, para que estén funcionando en el horizonte del año 2026.

Se trata de cubrir todo el catálogo estatal para que los gallegos no tengan que estudiar fuera.

Así lo recoge el documento firmado este miércoles en la Cidade da Cultura por el conselleiro Román Rodríguez y los rectores de las tres universidades —Antonio López (USC), Julio Abalde (UDC) y Manuel Reigosa (UVigo)—.

El acuerdo establece como horizonte el año 2026 y da continuidad al mapa elaborado en el año 2017, que estableció la creación de 20 nuevas titulaciones en las universidades gallegas, de las cuales solo cuatro están pendientes de desarrollar.

Rodríguez apuntó que la hoja de ruta parte con la premisa de "marcar o camiño común" para "coordinar" el sistema universitario gallego dentro del "respecto" a la autonomía de cada entidad educativa con la idea de apostar "polo que une" más que "polas diferenzas", explicó el conselleiro.

Así, el mapa fija unos marcos con "criterios comúns" que guiarán el reparto y desarrollo de nuevas titulaciones en las universidades. En concreto, contempla 15 nuevos másteres y una docena de grados que se convertirán en "titulacións inéditas" en Galicia para que "a oferta pública do sistema galego cubra a totalidade" del catálogo estatal.

Aunque pendientes de concretar cuáles serán, las nuevas titulaciones estarán enfocadas a ámbitos como la inteligencia artificial o las ingenierías "avanzadas". Todo ello para acompasar la oferta de las universidades gallegas a la "evolución" de la sociedad y las nuevas necesidades del mercado.

En todo caso, tanto el conselleiro como los rectores incidieron en que se trata de un documento "aberto", por lo que apelaron a que "sería precipitado" señalar cuáles serán alguna de estas titulaciones a crear en un acuerdo que sí recoge "criterios, cronogramas e obxectivos".

RECTORES. El rector de la USC, Antonio López, calificó de "moi positivo" el acuerdo, del que destacó que "pon de manifesto" que las tres universidades gallegas componen "un sistema público" en su conjunto que comparte "intereses".

Su homólogo en la UDC, Julio Abalde, también hizo hincapié en el funcionamiento "coordinado" entre Administración y las tres universidades gallegas, que, dentro de sus "diferenzas e especificidades", comparten "a firme vontade de traballar".

A continuación, el rector de la UVigo, Manuel Reigosa, apeló a "seguir a estela deste acordo" en las estrategias del sistema público para el futuro, en el que encaran "moitos retos" que han de ser abordados desde "o bo trato e relación" que, dice, mantienen los equipos de las universidades

Comentarios