Universidades gallegas diseñan una app que comprobará si los políticos dicen la verdad

El objetivo es automatizar la detección de informaciones falsas 
Paulo Carlos López es el investigador de la USC que forma parte del proyecto. USC
photo_camera Paulo Carlos López es el investigador de la USC que forma parte del proyecto. USC

Investigadores de la Universidade da Coruña (UDC), de la de Vigo y de Santiago de Compostela participan, junto a otras universidades españolas, en un proyecto de diseño de una aplicación que compruebe automáticamente si los políticos dicen la verdad en un debate.

Según informa el rectorado coruñés, el proyecto, DEBATrue, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, está coordinado por la UVigo y cuenta con la colaboración de 20 investigadores e investigadoras de seis universidades.

Esta iniciativa está dirigida "a contribuir a la lucha contra la desinformación a través de la identificación de datos falsos que puedan desvirtuar la calidad democrática y alterar el normal desarrollo del proceso electoral".

El objetivo es diseñar una aplicación web que permita automatizar el proceso de detección de informaciones falsas y, en concreto, verificar si las afirmaciones realizadas por los políticos y políticas participantes en un debate electoral son ciertas o no.

El proyecto abarca la aplicación de "técnicas y herramientas de aprendizaje automático o machine learning" a los procesos de verificación de datos, así como la creación "de un bot de análisis conversacional y medición de la actividad e impacto en Twitter" de los debates televisivos.

A través de estas herramientas, se buscará tratar de "automatizar o semiautomatizar este proceso de verificación de datos", explica el equipo investigador, que matiza que el proyecto implicará tanto el trabajo con "datos de grado 1", aquellos que pueden comprobarse en bases de datos de acceso público, como con informaciones "de grado 2", que obligarían ya "a su comprobación de forma manual".

Basado en el "uso de tecnología blockchain", se tratará de un "sistema de verificación de información abierto y descentralizado, creado sobre principios de gobernanza éticos y transparentes" y sustentado en datos de acceso abierto. De este modo, como recoge la memoria, se proyecta que esta herramienta en línea permita no solo conocer que informaciones son verdaderas, falsas, inciertas o inexactas, sino poder también acceder "a la fuente original o prueba de veracidad", como serían las bases de datos que justificarían la exactitud o inexactitud del afirmación.

Comentarios