Las universidades ofertarán 15 másteres de elevada demanda laboral desde 2023

Biofabricación, inteligencia artificial, economía circular o e-Health aparecen en ‘Galicia 2030’, catálogo impulsado por la Xunta con los perfiles que más pedirán las empresas a medio plazo
Feijóo conversa con responsables universitarios y de empresas en la Cidade da Cultura. EFE
photo_camera Feijóo conversa con responsables universitarios y de empresas en la Cidade da Cultura. EFE

Las tres universidades gallegas reforzarán su oferta formativa a partir del curso 2023- 2024 con una quincena de nuevos estudios de máster para formar perfiles de elevada demanda laboral y que a día de no hoy están cubiertos por el mapa de titulaciones vigente. Abordan campos emergentes dentro del ámbito ambiental como la economía circular, nuevos retos del sector sanitario como la cronicidad, todo el mundo de la digitalización o retos socioeconómicos como el que plantea la crisis demográfica. Se trata, en definitiva, de "aproximar a educación ao mundo real".

Así resumió el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el documento ‘Galicia 2030’, una especie de catálogo o guía de perfiles profesionales y mapa de titulaciones presentado este martes en la Cidade da Cultura y en el que 80 expertos identificaron los 30 roles que más demandarán las empresas a medio plazo. De esos, la mitad ya están más o menos cubiertos con las actuales carreteras de la USC, la UDC y la UVigo. Los otros 15 son los que la Xunta quiere implementar a partir del curso 2023-2024. Son, en concreto, uno de Economía Circular, otro de Fabricación Aditiva, Gestión Sostenible y Avanzada del Agua, Tecnología Textil, Biofabricación, Cronicidad y Nuevos Modelos de Atención Sociosanitaria, e-Health, Comportamiento del Consumidor y Experiencia del Cliente, e-Government y Transformación Digital, Innovación Educativa, Blockchain y Tecnologías DLT, Inteligencia Artificial, IoT (Internet of Things), Realidad Extendida y Vehículos Autónomos.

Nuevas titulaciones"COMPÁS DE FUTURO". "É necesario non perder o compás de futuro que nos agarda e seguir adaptándose aos novos retos", explicó Núñez Feijóo, acompañado en el Gaiás del conselleiro de Educación, Román Rodríguez, así como de los tres rectores, el responsable de Feuga —que impulsó el estudio junto a la Xunta— y representantes del tejido empresarial gallego. Ante todos ellos, Feijóo expuso el objetivo de lograr una transferencia de conocimiento "fluída e constante" entre universidad, sociedad y mercado laboral.

Y en ese reto juega un papel fundamental ‘Galicia 2030: perfís profesionais de futuro e novas titulacións e especialidades universitarias’, la hoja de ruta que irá guiando el nuevo mapa de titulaciones y en la que colaboraron 80 expertos y 200 empresas.

El estudio no solo identifica los roles más demandados y recomienda su implantación en el sistema universitario, sino que ofrece las pautas para hacerlo a través del estudio de esos mismos perfiles y carreras en otros lugares del mundo. "En definitiva, as universidades teñen que ser a panca de cambio da Galicia internacional, con máis empregabilidade, máis colaborativa, máis moderna e máis verde", apuntó Feijóo.

El nuevo mapa de titulaciones anunciado no hace más que complementar la reforma iniciada ya año 2017, cuando se acordó también la introducción de 17 nuevos grados —13 ya implantados y cuatro todavía en proceso—.

TRANSVERSALIDAD. Una de las conclusiones del informe es la necesidad de la transversalidad en la educación. Es decir, que además de los conocimientos de cada rama deben fomentarse habilidades personales como "iniciativa, creatividade, capacidade de adaptación, liderado, comunicación...", así como una alta competencia en idiomas, especialmente inglés. Porque ese es el perfil que más demanda el mercado laboral.

Comentarios