Los universitarios gallegos con dificultades sobrevenidas ya pueden pedir becas

La Xunta reserva 100.000 euros a las ayudas, con un plazo de solicitud que se abre este martes
Alumnas de la facultad de medicina se aplican para los examanes.
photo_camera Estudiantes en una biblioteca de la Universidade de Santiago. ARCHIVO

Los estudiantes del Sistema Universitario de Galicia (SUG) con dificultades económicas por causas sobrevenidas e imprevistas ocurridas a lo largo de este curso académico podrán pedir a partir de este martes ayudas, a las que la Xunta prevé destinar un total de 100.000 euros. La partida se podrá incrementar para cubrir las solicitudes.

Atendiendo a la información divulgada por la Consellería de Educación y la orden publicada en el Diario Oficial de Galicia, el importe de las ayudas dependerá de la renta familiar y oscilarán entre los 1.500 y los 2.750 euros. Desde el curso 2011-2012 la Administración autonómica concedió 252 de estas becas por importe de 737.000 euros. 

En concreto, puede pedir estos apoyos el alumnado universitario con una situación de emergencia derivada de una causa sobrevenida e imprevista ocurrida entre el 1 de julio de 2019 y el 30 de julio de 2020 y que esté matriculado este curso, como mínimo en 50 créditos, en estudios de grado en cualquiera de las universidades del SUG. 

El importe de las ayudas oscila entre los 1.500 y los 2.750 euros

En el caso de los estudiantes a los que les falte un número inferior de créditos para terminar sus estudios, deberá estar matriculado como mínimo de 30. Además, no podrá haber recibido esta ayuda con anterioridad y la renta per cápita de la unidad familiar no será superior al importe anual de la pensión no contributiva individual que establezca la ley de presupuestos generales del Estado para el año 2020 multiplicada por 1,50. 

En la convocatoria se entiende como causas imprevistas la orfandad absoluta; situación de desempleo; fallecimiento de alguno de los sustentadores principales de la unidad familiar; falta de pago acreditada por denuncia o sentencia de pensiones alimenticias en los casos de separación o divorcio; enfermedad grave; reconocimiento de incapacidad permanente absoluta para todo trabajo de alguno de los sustentadores; víctimas de violencia de género; víctimas de actos terroristas y otras circunstancias no recogidas que, siendo debidamente acreditadas, repercutan en la situación socioeconómica familiar.

PLAZOS. Si la causa sobrevenida imprevista ocurrió con anterioridad a la publicación de la convocatoria de las ayudas, el plazo de presentación de solicitudes es de un mes contado desde el día siguiente al de la publicación de la orden en el Diario Oficial de Galicia (DOG). Es decir, desde este martes. 

Si sucede con posterioridad, el plazo de solicitud es de un mes desde que ocurrió la causa sobrevenida, y la fecha límite para la presentación de las solicitudes es el 31 de julio de 2020

Comentarios