Universitarios gallegos recogen firmas para pedir exámenes online y no presenciales

Argumentan que existe un miedo generalizado entre el alumnado por la evolución de la pandemia
Estudiantes universitarios durante un examen. AEP
photo_camera Estudiantes universitarios durante un examen. AEP

La evolución de la pandemia en el territorio llevó a diversos estudiantes de las tres universidades gallegas a impulsar iniciativas en las que reclaman a estas instituciones que se suspendan los exámenes presenciales previstos para este mes y en las próximas semanas. Varios de estos alumnos impulsaron varios campañas de recogida de firmas a través de la plataforma Change.org dirigidas a las universidades de A Coruña, Santiago y Vigo, que suman ya cerca de 3.000 apoyos para que se reemplacen estas pruebas de carácter presencial por otras que se realicen en modalidad online o a distancia.

En concreto, argumentan que la situación del covid-19 "se agrava" en todo el territorio con picos diarios de "casi 700 contagios". "A Coruña ya es el área sanitaria mas afectada de la comunidad", insisten, por lo que piden a la universidad que los exámenes se realicen de manera "totalmente telemática y por lo tanto, la presencialidad de estos se vea suspendida".

"Muchos de los estudiantes de la UDC conviven con personas de riesgo y existe un miedo generalizado entre el alumnado ya que consideramos insuficientes las medidas tomadas por la UDC durante el primer cuatrimestre y nos vemos preocupados ante esta entrada a una posible nueva ola de casos", indican los alumnos.

Esta situación se repitió en otras comunidades autónomas del país, en las que se advierte de la mala evolución de las cifras de contagios tras las festividades de Navidad. En la Universidad de Murcia (Umu) se posicionaron en contra de los exámenes presenciales, tras celebrar una reunión extraordinaria con representantes de alumnos de todas las facultades y centros de la institución docente. Y en la Universidad Autónoma, la Rey Juan Carlos, la Carlos III y la Complutense de Madrid sumaron 16.000 firmas en 48 horas.

Comentarios