jueves. 15.04.2021 |
El tiempo
jueves. 15.04.2021
El tiempo

Universitarios de la UVigo crean un aparato para que los discapacitados hablen

Campus universitario de Vigo. TURISMO RÍAS BAIXAS
Campus universitario de Vigo. TURISMO RÍAS BAIXAS
El siguiente paso será el desarrollo de frases simples por medio de pictogramas

Leves movimientos de mano para indicar sí o no, con la vista puesta en poder desarrollar frases simples a través de pictogramas. Ese es el mecanismo que sigue un novedoso sistema desarrollado por tres estudiantes de Enxeñaría Industrial de la Universidade de Vigo (UVigo) para dar voz a personas con discapacidad.

Basándose en un mecanismo que implementó y acopló a su silla de ruedas el científico Stephen Hawking, estos universitarios gallegos diseñaron una especie de bola que va unida a una mano de la persona y que se conecta con un cable a una tableta en la que, a través de una app que ellos mismos desenvolvieron, el cuidador plantea preguntas o cuestiones simples para que el discapacitado, mediante un ligero movimiento, afirme o niegue.

Este aparato es su proyecto de fin de grado y explicaron a las cámaras de la TVG que la idea surgió para ayudar al primo de uno de ellos, con paraplejia. "Queremos introducir pictogramas e entón Carlos poderá dicir quero durmir, teño fame, quero saír de festa ou teño sede", explican.

Universitarios de la UVigo crean un aparato para que los...
Comentarios
ç