Un minero fallecido era lucense

Uno de los seis mineros fallecidos ayer en el pozo 'Emilio del Valle', en el municipio leonés de Pola de Gordón, Juan Carlos P.F, tenía raíces familiares en el municipio lucense de As Nogais, según ha informado el alcalde, Jesús Manuel Núñez Díaz.

El regidor local confirmó que el minero fallecido tenía sus raíces en el lugar de Ferreiras, en la parroquia de Noceda, pero "se marchó del pueblo cuando todavía era muy joven, en la década de los 70, y en estos momentos estaba empadronado en Bembibre".

El alcalde confirmó que en As Nogais residen "una hermana de su madre, el marido y dos primos", con los que "mantenía muy buena relación", de ahí que cada cierto tiempo visitase el municipio.

De hecho, dijo que el propio gobierno local llegó incluso a "barajar" la posibilidad de declarar algún día de luto oficial por la muerte del Juan Carlos P.F, pero ,finalmente, dado que la propia familia le expresó su deseo de vivir el duelo en la intimidad, optó por no realizar ningún acto oficial.

Por otra parte, esta misma mañana ha quedado instalada en el tanatorio de León la capilla ardiente de tres de los seis mineros que han perdido la vida.

Los cuerpos sin vida de otros dos han sido trasladados a sus lugares de origen y otro está a la espera de ser trasladado al concejo asturiano de Mieres.

De los tres mineros que están en el tanatorio de León, uno de ellos será enterrado mañana a las cuatro de la tarde en Robles de la Vacueva; otro a las cinco en Fontanos; y el tercero, en la localidad de Bembibre a las 16.30 horas, todos ellos en la provincia de León, han informado hoy fuentes del tanatorio.

Otros dos fallecidos han sido trasladados a Pola de Gordón, municipio al que pertenece la mina en el que perecieron estas seis personas, y otro a La Robla, un pueblo cercano.

Se prevé que mañana se celebre un funeral conjunto a las 11.00 horas en el polideportivo de Santa Lucía de Gordón, localidad a la que pertenece este municipio.

El minero en estado muy grave está "estable" en la UCI

El minero de 38 años J.M.M., que estaba en estado crítico tras el accidente laboral ocurrido ayer en una mina de Llombera de Gordón (León), continúa ingresado en la UCI y se encuentra "estable" dentro de la gravedad, ha dicho hoy a Efe el alcalde de Pola de Gordón, Francisco Castañón, vecino del herido.

De momento, las autoridades sanitarias no han ofrecido detalles sobre el estado de los heridos, que están siendo evaluados, han informado a Efe fuentes de la Delegación Territorial de la Junta en León.

Comentarios