Uno de los presuntos yihadistas detenidos este lunes será deportado

Su situación en España no era acorde a la ley. Los otros tres arrestados en Galicia y Almería quedan en libertad provisional

Uno de los detenidos este lunes por su relación con la red de inmigración irregular utilizada por Daesh será expulsado al acreditar la Guardia Civil que su situación en España no era acorde a la ley y los otros tres presuntos yihadistas han quedado en libertad, han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

Agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil han concluido parcialmente la investigación realizada en relación con un grupo de personas vinculadas con redes de inmigración irregular que había mantenido contacto con miembros del Daesh, interviniendo abundante documentación y dispositivos informáticos que han servido para esclarecer la actividad llevada a cabo por este grupo y la eventual existencia de otros integrantes del mismo.

En el marco de esta operación, se detuvo el pasado lunes a dos ciuddanos argelinos en la provincia de A Coruña y a dos individuos marroquíes en Almería a los que se relacionaba con al menos un terrorista, arrestado anteriormente en un campo de refugiados en Salzburgo (Austria) y que está acusado de participar en el entramado que atentó en París el pasado 13 de noviembre.

Tras una investigación aproximadamente de un año, la Guardia Civil ha confirmado la pertenencia de los detenidos a una red de inmigración ilegal que operaba desde España, "perfectamente compartimentada y con diferenciación de roles", han detallado las citadas fuentes.

Todos ellos configuraban una estructura que recogía individuos fuera de las fronteras exteriores de la Unión Europea, dotándoles de la identidad falsa necesaria para amparar los desplazamientos entre los diferentes países, según los investigadores.

RELACIÓN CIRCUNSTANCIAL CON PARÍS. Al margen de esta actividad ilícita, esta red estuvo en contacto con dos individuos detenidos en Austria, los cuales, y según sus propias manifestaciones, se habían desplazado desde Siria usando la redes de inmigración irregular a través de la conocida como "ruta de los Balcanes".

El objetivo era alcanzar la ciudad de Bruselas y poder incorporarse a la célula terrorista que actuó en París. No obstante, los investigadores aseguran que esta relación de los detenidos en España con la célula de París se debió a una relación circunstancial, debido a que los primeros no eran conscientes de quiénes eran sus interlocutores.

Comentarios