Unos 960 kilos de lirio son descomisados en Celeiro tras ser pescados ilegalmente

Agentes de la Guardia Civil han decomisado en el puerto lucense de Celeiro 960 kilos de lirio supuestamente pescados de forma ilegal, dado que sobre esta especie pesa una orden de veda y está prohibida su venta.

Según explica la Guardia Civil en un comunicado, las pesquisas realizadas por sus agentes para esclarecer una supuesta falsedad documental, detectada a raíz de otra operación realizada en abril que acabó con el decomiso de 288 kilos de caballa pescados ilegalmente, alertó a los investigadores de la posible entrada en el puerto del lirio -bacaladilla-.

Gracias a esa información, los agentes localizaron este lunes a media mañana en la zona de carga de la lonja sur del puerto de Celeiro tres contenedores con destino a Córdoba, Málaga y Algeciras que transportaban una especie de pescado que "no era coincidente" con la que figuraba en el etiquetado.

Los agentes comprobaron que, según el etiquetado, en los tres palés tendría que haber "fijota" (merluza). Además, la fecha de envasado que figuraba en los contenedores tampoco era la correcta, dado que ponía el 21 de junio, cuando la inspección se estaba realizando el día 20.

Tampoco figuraba en los palés ninguna indicación que informase sobre si trataba de un producto descongelado, la procedencia del pescado, el método de extracción, la zona de captura, el envasador o el centro de expedición.

Ante esta situación, los guardias inspeccionaron los tres palés y comprobaron que, en realidad, transportaban casi mil kilos de bacaladilla o lirio, una especie "sobre la que consta una prohibición de pesca", según informó el instituto armado.

Por ello, los agentes levantaron acta y procedieron al decomiso de la totalidad de la carga, que quedó precintada y depositada en una cámara frigorífica de la propia lonja del puerto, a la espera de que sea entregada, a lo largo de la jornada de este martes, a una institución benéfica de la zona.

Comentarios