UPyD pide a la CE que explique el informe que concluye que la investigación del Alvía no fue independiente

La eurodiputada Beatriz Becerra solicita más información sobre el documento que firma la Agencia Ferrovia Europea

 La eurodiputada de UPyD Beatriz Becerra pidió este miércoles a la Comisión Europea (CE) que comparezca "para que informe" sobre las conclusiones de la Agencia Ferroviaria Europea (Era), en las que afirma que la investigación del accidente del Alvia en Angrois en 2013 no fue independiente.

"Creemos que la investigación del accidente no fue independiente; tampoco después del procedimiento de infracción abierto por la Comisión en 2013. Se están encubriendo responsabilidades relativas a la puesta en marcha de esta línea sin las correspondientes medidas de seguridad", afirmó Becerra.

La eurodiputada del grupo de los liberales (Alde) ya había exigido a la CE una investigación, a través de una pregunta parlamentaria firmada por otros miembros de la Comisión de Peticiones.

En esa pregunta, la eurodiputada apuntaba a la posibilidad de que se "estuvieran encubriendo responsabilidades" relativas a la puesta en marcha de la línea ferroviaria -cofinanciada con fondos europeos- sin las correspondientes medidas de seguridad.

El informe de la Era, hecho público el jueves pasado, señala que el estudio de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (Ciaf) "se concentra en la causa directa, un error humano" (el del maquinista del tren), pero "no responde a preguntas esenciales sobre las causas raíz del accidente", ocurrido el 24 de julio de 2013 y que causó 80 muertos.

La ERA subraya en sus conclusiones que la Ciaf no cumplió con los requerimientos de independencia que establece la directiva comunitaria y que "la obligación de investigar accidentes no se ha cumplido adecuadamente".

Comentarios