La Xunta insta a Milanuncios a controlar sus contenidos

Usaban un anuncio en Internet para desnudar a las candidatas al puesto

La edil de Benestar de Sanxenxo denunció la publicación de una oferta que buscaba camareras con "buen pecho y mínima experiencia" ►El puesto exigía "mantener relaciones esporádicas con el director" ►La Xunta insta a Milanuncios a controlar sus contenidos
La denigrante oferta de trabajo aparecida en el portal de empleo
photo_camera La denigrante oferta de trabajo aparecida en el portal de empleo

La Guardia Civil investiga el contenido de un anuncio por palabras publicado en una conocida página web. Se trata de un texto en el que se ofrece un puesto de camarera a chicas "con mínima experiencia y buen pecho". El Concello de Sanxenxo decidió presentar este martes una denuncia en las dependencias del Instituto Armado, al entender que el anuncio utiliza un lenguaje machista. Además, la Administración local sospecha que podría tratarse de una propuesta falsa tras conocer el caso de una joven de las Rías Baixas que respondió a la oferta, y a la que los responsables del puesto mandaron quedarse en ropa interior en una entrevista.

Fue la concelleira de Benestar Social, Sandra Fernández, la encargada de dar la voz de alarma. Además de ponerse en contacto con la Benemérita, la edil del Bloque Nacionalista Galego también informó a la Secretaría Xeral de Igualdade de esta situación. Se da la circunstancia de que, pocas horas después de hacerse pública la decisión del Ayuntamiento, el texto fue eliminado de la página web. No obstante, el Gobierno municipal confía en que las autoridades puedan dar con los responsables del anuncio a fin de esclarecer si, efectivamente, se trata de una empresa relacionada con el sector hostelero sanxenxino.

"Buscamos un perfil de camarera guapa, simpática, trabajadora, don de gentes, buen pecho y mínima experiencia. Te ofrecemos excelentes condiciones laborales, buena remuneración (100€ por noche) y posibilidad de pasar a formar parte de nuestro equipo de camareras para todo el año. Escríbenos, te esperamos". Este es parte del polémico texto, que también explica que el puesto laboral sería exclusivamente para los meses de primavera y de verano.

Fernández Agraso se mostró muy crítica con el contenido del anuncio, definiéndolo como "machista e intolerable". Asimismo, la concelleira sanxenxina está convencida de que se está utilizando el nombre del municipio turístico como reclamo en una falsa oferta de trabajo, lo que supone un doble daño, tanto para para la marca Sanxenxo como para el sector empresarial local.

EN ROPA INTERIOR. La noticia corrió como la pólvora a través de las redes sociales, donde también se manifestó una joven de las Rías Baixas que estableció contacto con los anunciantes para recabar más información sobre su oferta. Según la versión de la muchacha, "les escribí un mensaje el pasado viernes y me respondieron un día más tarde diciendo que querían hacerme una entrevista por ‘Skype’ y que debía quedarme en ropa interior", relata la joven, que optó por no volver a ponerse en contacto con los anunciantes.

Sin embargo, tal y como explicó a este periódico la afectada, "volvieron a enviarme otro correo electrónico el domingo, en el que me explican que ganaría 3.500 euros, más propinas, pero que tendría que mantener relaciones esporádicas con el director".

Al igual que el Concello de Sanxenxo, la joven, de 32 años de edad, tiene previsto denunciar este hecho ante las autoridades. "Nunca especificaron si eran de Sanxenxo o de otro lugar". Asimismo, la joven hace hincapié en que "en ningún momento me pidieron datos personales. Lo único que solicitaron fue mi dirección de ‘Skype’ para poder realizar la entrevista".

A pesar de que el anuncio original fue suprimido, numerosos usuarios publicaron instantáneas del texto, realizadas antes de su eliminación, en la red social Facebook. El Centro de Información á Muller (CIM) de Sanxenxo hace un llamamiento para que las personas que se encuentren con este tipo de ofertas las denuncien ante las autoridades o en las propias instalaciones municipales.

Comentarios