La USC inicia el curso académico con el anuncio de los primeros grados abiertos

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado que esta modalidad llegará para el lapso 2020-2021

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este viernes la oferta de grados abiertos a partir del curso 2020-2021, en el que los alumnos podrán elegir durante un año y medio las materias de varias carreras antes de decidirse definitivamente por una de ellas.

Durante el acto de apertura oficial del curso académico de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), celebrado en el Pazo de Fonseca, Núñez Feijóo destacó que Galicia se convertirá en la tercera comunidad autónoma en implantar esta experiencia piloto, que contará con un máximo de 25 plazas para cada grado abierto.

Además, serán cinco el número de grados máximos en el programa y contarán con la correspondiente subvención, ha precisado el presidente de la Xunta, que ha expresado su preocupación ante las cifras de abandono universitario.

Feijóo ha señalado que Galicia "se ha adelantado dos años" y ha iniciado su Programa de Especializción de los campus

"El 20 % de los universitarios abandona sus estudios en el primer curso y un total de 1.200 mudan de carrera en los dos primeros cursos de su grado. La respuesta no puede ser otra que la flexibilidad", ha declarado Feijóo, que además ha señalado que en Galicia ya existían los grados interuniversitarios para facilitar la colaboración entre universidades pero que con los grados abiertos se apuesta por un modelo universitario "en constante evolución".

En esta misma línea, en relación con los objetivos marcados por la Comisión Europea en su estrategia de universidades el pasado 2015, Feijóo ha señalado que Galicia "se ha adelantado dos años" y ha iniciado su Programa de Especializción de los campus y garantizado su financiación.

"El sistema universitario gallego tiene desplegados ocho campus de especialización y ahora inicia su proceso de acreditación formal, algo en lo que Galicia será pionera", ha expresado.

Comentarios