La USC, entre las mejores universidades del mundo, según el 'Ranking Shanghai'

Es una de las diez instituciones educativas de este tipo españolas que aparece en la lista

El rector de la USC, Antonio López. PEPE FERRÍN (AGN)
photo_camera El rector de la USC, Antonio López. PEPE FERRÍN (AGN)

La Universidade de Santiago de Compostela (USC) es una de las diez instituciones educativas de este tipo españolas que aparece en la lista de las mejores universidades del mundo del 'Ranking Shanghai'. Este listado denominado oficialmente 'Academic Ranking of World Universities', que se realiza anualmente desde hace 15 años, sitúa a la USC en el intervalo 401-500 de las mejores instituciones universitarias del mundo y entre las diez mejores de España, según ha informado este miércoles en un comunicado el centro compostelano. 

En esta edición, aparece en la lista una universidad española menos que el pasado año. Además de la USC, el ranking ha incorporado entre las mejores a la Universidad de Barcelona, a la Complutense, la Pompeu Fabra, la de Granada, la Autónoma de Barcelona, la Autónoma de Madrid, la del País Vasco, la de Valencia y la Politécnica de Valencia. 

Al respecto, el rector de la institución compostelana, Antonio López, ha mostrado su "satisfacción" por los logros de la universidad, que se alcanzan "gracias al trabajo conjunto y el buen hacer de todos los integrantes de los distintos sectores universitarios, personal docente e investigador, de administración y servicios y estudiantes". 

Para elaborar la clasificación, se han usado datos de más de 1.500 universidades, en concreto aquellas que cuentan con premios Nobel, medallas Fields, investigadores altamente citados y artículos publicados en las revistas 'Nature' y 'Science', así como que revistas como 'Science Citation Indez-Expanded' (SCIE) y 'Social Science Citacion Index' (SSCI) incluyan una "cantidad significativa" de sus trabajos. 

De esta manera, el ranking tiene en cuenta cuatro criterios: la producción investigadora (40%); la calidad docente, según los integrantes del cuadro docente premiados (20%) e investigadores altamente citados de entre 21 categorías (20%); la calidad de la educación, en cuento al alumnado premiado con Nobel o Medallas Fields (10%); y el rendimiento per cápita (10%).

RANKING POR MATERIAS CONCRETAS. Por otra parte, el mismo ranking publicó a finales de julio otra clasificación de instituciones universitarias organizadas por materias concretas según su capacidad investigadora. 

En esta clasificación, la USC también figura, con un total de 17 áreas temáticas entre las mejores del mundo. Entre ellas, destacan Ciencias Veterinarias por alcanzar la mejor clasificación (intervalo 76-100), y Tecnología y Ciencia de los Alimentos en el intervalo 101-150.

POSICIÓN 440 DE 880 UNIVERSIDADES EN OTRA CLASIFICACIÓN. En ese sentido, hace unos días también se publicó los resultados del ranking de rendimiento investigador de las universidades del mundo que elabora la National Taiwan University. En la misma, la universidad composelana está en la posición 440 de un total de 800 instituciones de todo el mundo. 

Esta clasificación internacional global incluye a su vez una lista en función de seis campos, entre los que la USC sobresale en Agricultura (posición 281) y asciende al intervalo 351-400 en Ciencias de la vida y en Ciencias naturales. De igual modo, Medicina clínica está situada en el intervalo 401-450 y Ingeniería en el 451-500. 

Por materias concretas, la entidad universitaria destaca en Matemáticas (posición 108), Ciencias de la Agricultura (193), así como Farmacología y Toxicología (206), Ambiente y Ecología (252), Ingeniería Civil (273) y Química (288), entre otras. 

En este caso, la selección de las mejores universidades tiene en cuenta información obtenida de 'Essential Science Indicators' (ESI), así como de una muestra inicial de más de 4.000 instituciones de investigación enumeradas en la misma. Así, el sistema de clasificación seleccionó a las principales universidades en función del número de artículos y citas publicadas. 

Comentarios